Ir al contenido principal

POSTALES - POR SEVILLA




Las visitas indispensables

1.  La Catedral, una de las más grandes de Europa y la de estilo gótico con mayor superficie del mundo. La catedral de Santa María de la Sede (este es su verdadero nombre) y el Patio de los Naranjos son una verdadera joya arquitectónica. 
2. La Giralda, la torre campanario de la Catedral de 97,5 metros de altura y su Giraldillo que se llega después de subir 35 rampas y 17 escalones. Se llega cansadito pero la vista vale el esfuerzo. 
3. El Real Alcázar es el palacio real fortificado en uso más antiguo de Europa y uno de los monumentos más visitados de Sevilla. Las construcciones, salones, patios y jardines ocupan 60.000 m2 y les aseguro que no hay ni un metro desaprovechado, todo es lindo en este delicioso paseo. 




4. El Parque María Luisa y la plaza España. Los sevillanos dicen que para conocerlo bien hay que vivir en Sevilla y les creo porque es inmenso (34 hectáreas). Parte de los actuales jardines del parque pertenecieron al Palacio de San Telmo y fueron donados a la ciudad por la Infanta Maria Luisa, duquesa de Montpensier. Cuando en 1910 se los eligió como ubicación principal de la exposición hispanoamericana'29, el paisajista francés Jean Claude Forestiere, conservador del bosque de Boulogne en París, se encargó de transformar los jardines palaciegos en un parque público. No impuso el clasicismo francés, sino que adaptó su obra al clima y al paisaje de la ciudad inspirado en los jardines del Generalife, de la Alhambra y los del Real Alcázar de Sevilla.

La famosa Plaza España, es impresionante. Esta gran atracción  fue construida por Aníbal González como centro de la Exposición. Con una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, tiene canales, puentes, torres, 48 bancos que representan a las 46 provincias españolas y los 2 archipiélagos, columnas, faroles, galerías, medallones de españoles ilustres, carruajes, barcas, una fuente central y una mezcla de estilos que, en sus 170 metros de diámetro, desconcierta un poco. El parque está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.



5. Dos palacios sevillanos, Casa de Pilatos y Las Dueñas. El primero es uno de los más lindos de la ciudad, es el conjunto residencial privado más grande de Sevilla. El segundo, una de las tantas propiedades que pertenecen a los Duques de la Casa de Alba. Ambos construidos entre los siglos XV y XVI, patios y jardines, colecciones de obras de arte y recuerdos de la historia de las familia o personajes ilustres que han vivido o han visitado las casas como el poeta Antonio Machado que nació en el Palacio de Las Dueñas.



6.  Recorrer la ciudad por callecitas muy estrechas, sinuosas, coloridas. Espiar jardines, visitar plazas y detenerse frente a fachadas, ventanas y altillos.  


La curiosidad

La estructura ultramoderna Metropol Parasol, conocida como Las Setas. El lugar es curioso, y como me interesa la arquitectura, valió la pena subir (entrada paga) para caminar por esas pasarelas del arquitecto Jürgen Mayer y que constituyen la estructura de madera más grande del mundo. Son 5 niveles pero es en el tercero que se encuentran las pasarelas propiamente dichas en forma serpenteantes. 250 metros de recorrido a 28,5 metros de altura.

  Para tener en cuenta
1-       El popular barrio de TRIANA. Se llega cruzando el Puente de Isabel II y el recorrido es muy simpático, más auténtico y con un poquito menos de turistas. Un paseo por Plaza de Altozano rodeada de miradores (balcones vidriados en hierro forjado), la calle Alfarería, la florida  Pelay Correa, el mercado, la Cerámica Santa Ana y la parroquia de Santa Ana, la más antigua de Sevilla, nos da otra imagen de la ciudad, esa que está dispuesta a conservar tradiciones. Triana es muy conocida por ser el origen de muchos toreros, artistas del flamenco y por la fabricación de cerámicas. 

2-      El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el barrio de La Cartuja. Para el sevillano la Cartuja todavía es un lugar lejano y en muchos casos, solo un espacio de trabajo. Es una zona moderna y que parece despoblada pese a las torres, la arquitectura contemporánea, el parque temático Isla Mágica, el Parque de Ciencias y Tecnología (primer ejemplo internacional de reutilización de una exposición universal, la de 1992) y el viejo monasterio de Santa María de las Cuevas hoy museo de arte. El lugar es fantástico, las exposiciones…mmm... hay de todo como en botica.


3-      El Barrio de la Universidad, un barrio aireado, muy verde, con grandes espacios, muy diferente a la vieja ciudad.  Obviamente, allí está la actual Universidad de SevillaEl centro de estudios es un precioso edificio donde hasta 1950 funcionó la antigua Real Fábrica de Tabacos. En el siglo XV, el tabaco procedente de América llegaba a España y en Sevilla se instalaron importantes manufactureras tabaqueras. Más tarde, en el siglo XVIII, cuando se construyó La Real Fábrica y ahí se fabricaba el tabaco en polvo, de consumo habitual en esa época. A principios del siglo XIX, la fábrica llegó a tener 12.000 trabajadores, en su mayoría cigarreras, como las que aparecen en la ópera Carmen de Bizet, que se desarrolla en Sevilla y se basa en una historia de amor de una cigarrera de esta Fábrica de Tabacos.
Se puede llegar caminando por el Paseo de las Delicias, una gran avenida un poco ruidosa pero agradable que bordea el río Guadalquivir. En la zona también está el majestuoso Palacio de San Telmo, patrón de los navegantes. Construido en 1682 que fue primero una escuela naval, después vivienda de los Duques de Montpensier, luego un monasterio y hoy alberga la Junta de Andalucía. (se puede visitar con cita previa). Además este barrio es una buena puerta de entrada al Parque María Luisa.

4-      Un almuerzo (o al menos un café)en el Hotel AlfonsoXIII, magnífico palacio de principios del siglo XX. Pidan una mesa en el patio central para estar rodeados de columnas y azulejos que son una obra de arte. En invierno, un chocolate con churros en La Campana, la famosa pastelería de la ciudad y un café en El Rinconcillo fundado en 1670.



Dónde dormir 
El barrio de Santa Cruz, uno de los más animados y turísticos de la ciudad, muy cerca de los principales puntos a visitar, tienen mucha oferta hotelera para todos los gustos y para todos los presupuestos. 

Dónde comer
Las tapas, buenas y malas, se encuentran por todos lados, pero la gran moda de las “tapas-fusión”, permite degustar opciones más modernas de la cocina local y/o tradicional. Comí unas muy buenas en Perro Chiko. El servicio un poco lento pero muy cordial. En Triana, tomé una cerveza fresca con tapas en Blanca Paloma, un lugar muy de moda. 

Los platos a base de cola de rabo de toro también están por todos lados y aunque yo no me haya dejado tentar por estas propuestas, quizás, a alguno de ustedes “les apetezca” probarlos. 

En un ataque de nostalgia fui a comer a Milonga's, un excelente restaurante argentino.

Me quedó por ver La iglesia de la Macarena, el Museo de Bellas Artes y comer en Ovejas Negras, buenas excusas para otro viaje.  

Las fotos son de mi colección. Sitios sobre Sevilla hay muchos. La mayoría de los lugares mencionados en estas notas tienen su enlace correspondiente para conocer más detalles, horarios y demás. También recomiendo esta página web, una de las mejores que encontré: www.visitasevilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!