Terminé Zapatos italianos de Henning Mankell, un clásico de este novelista y dramaturgo sueco y me gustó mucho, mucho, mucho.
Es una novela con una narración tan sencilla como bella, muy emotiva donde están presente temas muy importantes para Mankell como la muerte, la injusticia, Suecia y África. Es una novela que mezcla el perdón, el amor, la vejez, la soledad y donde hay frases tan ciertas como "El amor es un alivio”.
¡Hay tantas lindas frases y tan bien dichas en este libro que, como es mi costumbre, lo subrayé casi todo!
"Suelo mezclar mundos en mis guisos"
"La gente de las islas no suele ser escandalosa ni usar muchas palabras. El horizonte siempre es demasiado grande para expresarlo en palabras"
"...aplaudir es uno de los derechos humanos, poder alegrarse por dentro y después poder expresarlo entrechocando las palmas de las manos..."
"el hombre es un ser que tiene la muerte como único acompañante seguro durante toda la vida..."
Por último, antes de que salgan corriendo a comprarlo, les comparto un pequeñísimo párrafo que me pareció, además de estupendo, que valía la pena transcribirlo por su sencillez y realidad:
"- A uno le hacen promesas sin cesar. Nos hacemos promesas a nosotros mismos. Escuchamos las promesas de los demás. Los políticos nos hablan de una vida mejor para lo que envejecen, de una sanidad donde nadie sufra en la espera. Los bancos nos prometen mejores intereses, los alimentos nos prometen mejor línea y las cremas nos garantizan una vez con menos arrugas. La vida no consiste más que en navegar en nuestra pequeña embarcación cruzando un mar de promesas siempre cambiantes pero inagotables (...) las promesas no cumplidas son como sombras que danzan a nuestro alrededor en el ocaso..."
Henning Mankell (1948-2015) |
Mis comentarios son los de una simple lectora.