Ir al contenido principal

Así va el mundo

“El gobierno argentino confirmó la reducción del “impuestazo” a los autos. Casi todos los autos nacionales quedarán, por el momento, fuera del tributo...” así se anunciaba el levantamiento de un impuestazo en la venta de los autos 0 km.

 ¿Es que acaso los funcionarios no leen lo que pasa en el mundo? ¿Es que no ven que en el mundo, los escándalos en la industria automotriz y la protección del medio ambiente está invitando a imaginar ciudades distintas? 
Ahora, en países que intentan preocuparse por estas cosas, surgieron algunas soluciones: coches de uso público compartido, propietarios de vehículos que comparten gastos con otros pasajeros en sus trayectos habituales, días libres de automóviles, más sendas para bicicletas.  
"...La idea de que se limite el uso del automóvil en las ciudades puede sonar tan increíble como imposible parecía hace dos décadas que el tabaco acabara siendo proscrito de los lugares públicos..." dice este interesante artículo goo.gl/A4qMmR

En el mundo se calculan que más 1200 millones de vehículos y se pronostica que en el 2035 llegaremos a 2000 millones. Cifras alarmantes frente al preocupante proceso de calentamiento global, comenta Emma Rodríguez en su artículo No todos queremos coches 

Cuando vemos que India, que cuenta con una ciudad como Nueva Delhi clasificada como la ciudad con el aire más sucio del mundo, acaba de lanzar al mercado un auto baratísimo que no hará más que acrecentar el mercado automóvil de ciudades más que saturadas en lugar de invertir más y más en los medios de transportes públicos, da pena.

La alerta por contaminación se vuelve cotidiana dice otro artículo goo.gl/anK15X en el que me detuve. Milán, Nueva Delhi, San Pablo, El Cairo, Pekín son sólo algunas de las ciudades ahogadas por la polución. Muchas han adoptado planes de control pero esa no es la solución. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo de las ciudades. Para imaginar una ciudad sin coches solo falta resolver el factor económico, es decir, el impacto en el sector, pero no la viabilidad de la idea.

Por último les cuento que hace un par de semanas leí la magnífica columna (como siempre) de Juan José Millás: La Imagen. Mostraba una fotografía de Madrid con una capa (la boina) de partículas ultrafinas suspendida sobre los edificios de la ciudad. 

"La pregunta es si al tragarnos toda esa basura nos estamos tragando también una concepción del mundo..." - empezaba Millás su reflexión.Así es, así va el mundo señor Millás. 

Así vamos por el mundo tragándonos basura y concepciones de un mundo que no da más. Se levanta un impuesto para fomentar la compra de autos, se construyen autos baratos para inundar las ciudades, se esquivan controles mediambientales... así va el mundo hasta que un día diga basta.

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!