Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Tres lecturas de verano


Ayer leí en un artículo esta frase: "...aunque parezca que no, el placer de leer aplaca bastante el calor o nos traslada al menos a otras realidades." y efectivamente los libros de este verano caluroso, muy caluroso en el hemisferio norte aplacaron el calor de mis vacaciones... algunos más que otros me dieron aire en las tardes alicantinas.

Hablaré de 3 de ellos. Siempre aclaro que soy lectora, lisa y llanamente una lectora común y corriente. No esperen una crítica sino gustos.

1. Diario de un extranjero en París de Curzio Malaparte 

Malaparte, cuyo verdadero nombre era Kurt Erich Suckert, fue periodista, dramaturgo, escritor y diplomático italiano. El apellido elegido para firmar sus obras, que utilizó desde 1925 , es un juego de palabras con Buonaparte, en referencia a Napoleón Bonaparte. La obra literaria de Curzio Malaparte es una de las más representativas de la Italia del siglo XX - esto dice Wikipedia.

Tras combatir en la Primera Guerra Mundial, Malaparte estuvo ligado a Benito Mussolini, llegando a ejercer una considerable influencia en el Partido Fascista Nacional. Sin embargo, su espíritulo llevó a alejarse del dirigente italiano, publicando numerosas obras contra éste y la política italiana de la época en general, lo que significó varias estancias en prisión y exilios. Fue un escritor cuestionado por sus participaciones políticas, sus defensas, sus declaraciones, su posición. Su segunda patria fue Francia y  entre 1947 y 1948 escribió este diario. Son textos incompletos que son una crónica de encuentros, visitas, conversaciones, anécdotas, historias narradas.

Es un libro que marqué y marqué porque hay mucho, cosas que me hicieron gracias, cosas que quise buscar más allá de los relatos de Malaparte. Me gustó. Ahora veré París de otra manera. Me gustó la visión que tiene Malaparte de los franceses a los que tanto amaba. Hay frases geniales. Hay visiones de una sociedad de post-guerra muy interesantes. Hay imágenes, personajes, cultura, ambientes. Es un diario, "Un diario, como cualquier narración, conlleva un inicio, un nudo, un desenlace. El argumento de mi Diario....es el relato de mi regreso a París después de catorce años de ausencia, el descubrimiento de una nueva Francia, de un pueblo francés nuevo, es el retrato de un momento de la historia del pueblo francés .... es, pues una narración (...) Con la materia dispersa en la variedad de los días, yo compongo un orden, un relato, una "arquitectura"..." como bien explicó Malaparte sobre la intención de este libro.


2. El lector del tren de las 6.27 de Jean-Paul Didierlaurent

Primer error: leí este libro en español cuando debería haberlo hecho en su lengua original: el francés. La traducción no me gustó.
Segundo error: lo compré al vuelo en El Corte Inglés esperando que mi marido terminara con sus compras de camisas.
Tercer error: me dejé guiar por esos comentarios redundantes y pomposos como estos (ver imagen a la derecha).
Y ahí caí en la trampa.... no es un libro malo, pero de ahí a "la palma de oro de la literatura"..."nos convence de la necesidad vital de la literatura.." ·una novela imprescindible"... me parece mucho, demasiado, exagerado.

De acuerdo, es una linda historia de amor, de encuentros, de fantasía, de libros... es agradable, tierno por momentos, muy escatológico por momentos para mi gusto, pero del amor a los libros hay muchos textos... de esos "personajes comunes" que esconden secretamente un amor por los libros hay muchos.  Quizás uno de los más me impactó es un libro que me regaló un amigo,  Una soledad demasiado ruidosa del escritor checo Bohumil Hrabal. Un libro maravilloso.

Y ya que estamos les recomiendo el film Odette Toulemonde (2007 - Eric-Emmanuel Schmitt) Eso es ingenuidad, esa es gente común y una historia de amor y no solo por los libros, simple, agradable que sin ser "la palma de oro de la literatura" es sinceramente tierna.



Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!