Ir al contenido principal

La poesía del verano


Alicante. 38 grados. 10.15 hs.

Hace mucho calor para ir a la playa. Bajo a la piscina del edificio para leer un rato al sol el último libro de Haruki Murakami.

Acomodo mi silla , me embadurno con bronceador protección diez mil, me planto el sombrero, los anteojos y hala! a leer.

Capítulo 6.
Me distraigo con la conversación de un matrimonio francés. Tema: la calidad de las papas españolas. Conclusión: las francesas son mejores (obvio)

Leo

Capítulo 7.
Un grupo de mujeres mayores llega. Abrazos, besos y gritos. Cantan sevillanas y bailotean, como pueden, llenas de alegría. Amigas-vecinas y vecinas-amigas de toda la vida. Veranean aquí desde que el edificio se construyó... es decir 1967. Se ven envejecer, se acompañan, todos hablan, nadie se escucha...salvo yo.
Sombrero, anteojos, salvavidas y al agua pato! todas al agua... como en el club. Todas al agua a conversar y contarse la vida durante una hora y más sin mover más que la lengua . Es la rutina. Todos los días. El remojo, el mercado, la misa, el abanico, quejarse del calor Dios mio! y jugar a las cartas en el café. Algún que otro churrito, unas tapas y vale! hasta mañana...
Me entero de sus citas con los médicos, de los morrones asados, de la próxima reunión de consorcio, de los que deben expensas, del marido de una y de otra y sobre todo me entero de las nueras... las nueras que mejor perderlas que encontrarlas.

Llego, pese a todo el barullo, al capítulo 8.

Leo...pero me distraigo otra vez con una joven mamá y su niña, muy mona. Las dos juegan en el agua encantadas de la vida. La joven mamá empieza a recitarle un verso mientras chapotean. Una dulzura.
"Un ratoncito sube, sube, sube
un ratoncito sube y hace cosquillas....

La niña se ríe a carcajadas

Una ardillita sube, sube, sube
una ardillita sube y salta pluf! al agua!! - dice la mamá

La niña se ríe a carcajadas

Un ratoncito sube, sube, sube
un ratoncito sube y sube y se larga 4 peditos
Una ardillita sube, sube, sube
un ardillita sube y sube y hace caquita sobre la niña...."


La niña sigue riéndose a las carcajadas...y yo vuelvo a mi capítulo, sorprendida por esta poesía de verano. Esto me pasa por escuchar conversaciones ajenas. Parece que nunca me hubieran enseñado que eso no se hace sino uno no quiere desilusionarse.

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!