Esto, y más, es sabido, sospechado, aceptado, admitido.Todos sabemos que el mundo está funcionando así. Funcionando así de mal, muy mal, pero todos sabemos y aceptamos que el mundo ya no sabe funcionar de otra manera, que el mundo entero es "The shame game" .
Siempre recuerdo una frase que me dijo un nigeriano sobre de la corrupción de su país.
- Los nigerianos llevamos la corrupción en la sangre .
Así de sencillo, así de directo. La corrupción en la sangre. Me pareció muy triste. No porque sea una ingenua y piense que todo es amor y paz y que todo es posible,pero esta forma de decirlo, tan natural y "así es la vida", me llegó al corazón.
Al volver a la Argentina, muchos años después, tuve esa misma sensación, que los argentinos llevan (¿llevamos?) la corrupción en la sangre y que no podrían vivir de otra manera. Evitan pagar un impuesto, declaran menos, redondean el vuelto diciendo que no hay cambio, un vicepresidente estafa, un presidente esconde, el padre de Messi hace chanchullos, el boliche de la esquina vende alcohol a menores porque lo que le importa es vender, los estafadores salen en revistas, los ladrones son dueños de todo, habilitaciones compradas, policías comprados, funcionarios comprados, ñoquis por todos lados, el poder de hacer ricos a tus hijos, nietos, amigos...generaciones enteras, profesionales inhabilitados que siguen ejerciendo a escondidas....y esto no termina ahí.
Al leer sobre el escándalo #FIFAGate obviamente, como muchos, millones de nosotros, pensé en lo enfermo que está el mundo y en que, sin lugar a dudas, el mundo lleva la corrupción en la sangre.