Ir al contenido principal

Recuerdos


No sé si alguien se acuerda de Kásperle. Yo me acuerdo y muy bien. Con su nariz larga, su sombrero, sus zapatos tan divertidos, Kásperle fue uno de los personajes que más me gustó en mi infancia. 

Descubrí este libro, si mi memoria no me traiciona, en un colegio en Buenos Aires, el colegio Renard, en la calle Posadas... antes del ensanchamiento de la avenida 9 de Julio, un colegio divino que ya desapareció. 

Kásperle, ese duende descarado, goloso, travieso y bromista, me divertía mucho. No hacía más que meterse en líos muy graciosos. Las tapas de los libros de Kásperle eran de colores estridentes, me encadilaban, me gustaban. Entrecerraba los ojos para verlas nubladas. Parecía que todos los personajes se movían, temblaban. Su traje  cascabeleaba...al menos esa era mi impresión. Me acuerdo que a otros chicos les daba miedo. A mí la idea de vivir en Kasperlandia, tierra de Kásperle, habitada por kásperles de verdad como él, o que pudiera aparecerse en cualquier momento debajo de mi cama para asustarme, me fascinaba. 


Teníamos algunos ejemplares en casa. Mi madre nos contaba las historias de este libro "con muchas páginas  pocos dibujos" y se reía tanto o más que nosotros.  Lamentablemente esos libros brillantes y de tapa dura que teníamos fueron desaparecieron con tanta mudanza. 

De nada sirve que les resuma algunos de mis títulos preferidos, como Kásperle en Kasperlandia o Los Viajes de Kásperle o Kásperle ha vuelto porque a Kásperle hay que leerlo y divertirse. Y hasta uno podría imaginarse dormir larguísimos 90 años, como Kásperle, y despertarse adentro de un armario para vivir aventuras imposibles. 


Kásperle es la obra de la periodista y escritora alemana Josephine Siebe (1870-1941) Hubo ediciones posteriores con un kásperle más moderno y dibujos más sencillos. 


Entradas populares de este blog

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirad...

¡Corre caballo!

LO QUE VI - Series coreanas

Ayer terminé de ver  Saimdang, el diario de la luz (en Netflix) , una serie surcoreana que me recomendó una amiga.    Vi sus 29 capítulos, en coreano subtitulado, y me gustaron casi todos. Me gustaron sobre todo  porque me gustan las series históricas y porque tenía curiosidad ya que las series son u no de los principales elementos de la cultura coreana de la que no conozco nada, salvo alguna que otra estupenda película como la conmovedora Mother o la reciente Parásitos.  La historia está  basada, en parte, en la vida real de la  poeta, calígrafa, escritora y pintora  Sim Saimdang (1504 - 1551). Una mujer de avanzada para la época, con una educación poco común, muy inquieta, considerada como modelo de muchos de los ideales confucianos y conocida como la "Madre Sabia" .  Es un drama basado en hechos históricos, personajes reales pero, para que fuera un éxito televisivo, se le inventó una historia de amor a su alrededor. Es una serie llena de ...