Ir al contenido principal

Novela gráfica, una nueva forma de expresión

 



Hace poco leí en la revista Sophia (Argentina) una nota sobre las novelas gráfica, un mundo que suma cada vez más fans. En la última década han tenido un crecimiento comercial fabuloso a punto que desde hace 4 años, el diario The New York Times las incluye en el ranking tan famoso de libros del NYT. 

Resumo algunas de las virtudes que las autoras del artículo,  Astrid Hoffmann y Agustina Rabaini, encuentran en este género. 

  • La novela gráfica no es un cómic, son historias de línea narrativa similar a las novelas literarias, pero ilustradas con viñetas y en general publicadas en formato de libro. 
  • Suelen estar pensadas para el público adulto
  • Combinan imagen y palabra, creando un lenguaje casi cinematográfico. 
  • Puede ser una buena manera de aproximarse a sucesos históricos. 
  • Es una excelente alternativa para releer novelas clásicas desde otro formato. 

Recuperé esta nota cuando había terminado, un clásico, MAUS de Art Spiegelman. 
Maus narra la historia del padre del autor, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto. Esta obra ganó el premio Pulitzer y permitió que la novela gráfica entrara a la literatura por la puerta grande. 

Algunas de las recomendaciones propuestas por Sophia las leí y hasta las comenté en este blog como 
  • Persépolis de Marjane Satrapi 
  • Jerusalén de Guy Delisle (y también Crónicas Birmanas), 
  • Habibi de Craig Thomson 
Otros títulos recomendados intento encontrarlos como la de Gabo (de varios autores)  o El Arte de Juanjo Sáez. 







Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!