Ir al contenido principal

Síndromes y virus



Ustedes saben que trabajo con revistas. Veo y leo muchas revistas al mes. Hace un tiempo encontré una nota en la revista femenina Cosmopolitan una nota sobre el Síndrome de Peter Pan.

Muchos hemos oído hablar de este síndrome (y que desde 1983, el psicólogo Dan Kiley  lo llama "virus de Peter Pan"). Se refiere a esos hombres que quieren seguir siendo niños y no quieren actuar como adultos. La nota me hizo reír mucho y la resumo:

¿Cuáles son las características de estos Peter Pan?  Son seductores, encantadores, conquistadores y con gran necesidad de reforzar su autoestima.
¿Qué tienen en común "los Peter"? una gran necesidad afectiva, egocéntricos, narcisistas, poco resistentes a la frustración, la culpa siempre es de otros, no creen en la equidad.
¿Qué hacer frente a "los Peter" para no ser una Wendy cualquiera?
1. Mandarlo a freír churros
2. Ayudarlo a que se deje de pavadas y crezca.

Yo optaría, sin lugar a duda, por la opción de los churros. Pero si alguien opta por ayudarlos y que su Peter en cuestión aprenda de una vez por todas pensar como un adulto, van aquí los consejos "sencillos"que daba la revista:

1. Ayudarlo a quererse a sí mismo
2. Hacerle entender que nunca es tarde para cambiar.
3. Que deje sus problemas de infancia de lado y actúe como adulto
4. Convencerlo que vaya al psicólogo y buscar soluciones para salir del estado infantil
5. Hacer frente al problema y no esconderlo
6. Acompañarlo emocionalmente
7. Motivarlo a ser autónomo, responsable y seguro

¡Como ven es una tarea de niños hacerse cargo de un Peter cualquiera! 

Según el artículo hay otros síndromes animados. El de Campanilla (una madre) , el de Wendy (otra madre: imprescindible, capaz de resignar todo para hacer feliz a los demás, asumir todas las responsabilidades) y el del Capitán Garfio (un síndrome de las personas que repiten una y otra vez los mismos errores). Como ven nadie se salva en este historia. ¡Nunca se me hubiera ocurrido tanto síndrome o virus leyendo a Peter Pan y menos que menos intentar salvar a un hombre que se cree Peter Pan! ¡que lo vaya a salvar su abuela! La verdad sea dicha. 

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!