Ir al contenido principal

¿Lo digo o no lo digo?


Voy a decir algo que quizás a muchos les caiga.... les parezca...les haga... pero yo lo voy a decir. 

Las ilustraciones de Marisol Misenta, más conocida como Isol, ganadora de uno de los premios más prestigios de la Literatura Infanto- Juvenil: el Premio Astrid Lindgren 2013, no me gustan. No sé si no me gustan porque me gustan detalles, ideas, trazos pero no me emocionan. Obviamente estaré equivocada porque si Isol fue elegida para este prestigioso premio entre 207 candidatos de 67 países, no hay duda alguna que lo merece y ¡de lejos!
Isol es es una multifacética artista pero para mi, como simple lectora, sus dibujos me resultan poco tiernos. 



Y lo mismo me pasa con los dibujos del ilustrador francés Benjamín Lacombe, el dibujante de moda en Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París, una de las más prestigiosas del mundo. Despegó su carrera con su trabajo de fin de año, Griotte que, cuando fue publicado en Estados Unidos, sus ilustraciones pasaron a formar parte de las prestigiosas recomendaciones del New York Times. Desde entonces no paró y se convirtió en un dibujante de mucho y merecido prestigio. 

Este dibujante, al que se lo compara muchas veces con Tim Burton, convierte a "Blancanieves en una chica demacrada de ojos saltones o a Pulgarcito en un escuálido o a la Bella Durmiente en una belleza cadavérica" - decía un artículo que leí sobre el ilustrador.

Así es la cosa. Maravillosas técnicas, maravillosas interpretaciones, maravillosos trabajos, maravillosa imaginación, maravilloso talento, maravillosas y maravillosos mil veces pero como bien dijo Lacombe: yo seré uno de esos padres que tienen más miedo a sus libros que los niños.


Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!