Ir al contenido principal

LO QUE VI, LO QUE LEÍ - Semana a la española


Mi suegra, Matilde, era española, andaluza (muy muy simpática por cierto). Me gustaba escucharla hablar con sencillez de sus recuerdos, de su tierra, de Franco, de su estancia en Marruecos, de la segunda guerra... de la guerra.Y la semana pasada pensé en ella.

En el kiosco de revistas cerca de mi casa, en Caracas, encontré un dvd de la película española La voz dormida. Hace tiempo había leído la novela homónima de la escritora española Dulce Chacón (1954-2003) y me había gustado porque me gustan las historias, las escenas y los personajes como los que me contaba mi suegra sentada en el balcón de Alicante.  

La Voz dormida lo compré después de haber leído Soldados de Salamina,de Javier Cercas (también  se hizo una película, pero que no tuve oportunidad de ver). Dos libros sobre la Guerra Civil Española. 



La versión cine de La voz dormida tuvo críticas muy dispares...y quizás sea más una peli para televisión que para el cine, pero a mí me gustó. Me conmovió menos que el libro pero me gustó. 


La voz dormida es una historia sobre esas mujeres que vivieron la guerra civil, el antes y el despúes. Dulce Chacón en algunas de sus declaraciones apuntó que tuvo que suavizar las historias que las mujeres le contaron, “la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron esas mujeres”, declaró en algún medio. “sufrieron por ellas mismas, y por sus novios, maridos o hijos, y a las que la tortura, la cárcel y la marginación las acompañaron ya durante toda su vida”. 




“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses…” - estas son las primeras palabras de “La voz dormida”, la historia de unas mujeres derrotadas que perdieron más que una guerra.


Junto a La voz dormida, también encontré el dvd de una UNA PALABRA TUYA, la película basada en la novela de Elvira Lindo
Un historia sobre la amistad, el amor, las dificultades, las tragedias y los giros inesperados que da la vida.  
Leí el libro hace algunos años y vi la película en España con una actuación de Malena Alterio maravillosa, hija del actorazo argentino Héctor Alterio. 
Película y libro me gustaron mucho mucho. Me gusto rever este film tan sensible, con tanta ternura, tan profunda, que me hizo llorar a los gritos como la primera vez que la vi. 





Y para terminar mi semana a la española, les cuento que anoche terminé el libro de María Dueñas: El tiempo entre costuras. 
Con este libro fue al revés. Encontré primero el material en youtube y depués compré el libro. 
Era un reportaje a María Dueñas que contaba justamente como con ésta, su primera obra, había tenido tanto éxito que ya se estaba haciendo una serie en televisión y una película.


.




El libro me entretuvo. Una lectura fácil para tardes soleadas.Pero será porque había leído que se estaba haciendo una película, que en cuanto empecé a leer la novela, vi las imágenes y vi en mi cabeza,y a lo largo de sus más de 600 páginas, la peli antes que el libro.

Bueno, así pasó mi semana, una semana bien española, bien entre nostalgias y recuerdos en honor a mi suegra. 

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!