Ir al contenido principal

La biblioteca rural más grande del mundo

En Sao José do Paiaiá, en el Noreste de Brasil, un tercio de la población es analfabeta. Pero gracias a una persona, este pequeño pueblito, tiene la más alta proporción de libros por habitantes en el país. 


Insólito pero real. En ese pueblo que sólo cuenta con 500 habitantes, una iglesia, una escuela, una plaza de pueblo y dos calles. Así cuenta el historiador Geraldo Moreira Prado, el más ilustre e instruido habitante del pueblo.
3 habitantes de Sao José sobre diez son analfabetos, con un ingreso de a penas 80 euros por familia y por mes. Un pueblo con calles de tierra, donde casi no hay redes de agua pero que  posee la faraónica cifra de 200 libros por habitante.
Todo esto gracias a la biblioteca pública María das Neves Prado ubicada en un edificio de tres pisos, el único del pueblo, que alberga 100.000 obras.


ÜBERDRUSS: O BRASIL QUE DÁ CERTOGeraldo Moreira Prado nació en Sao José do Paiaiá. Aprendió a leer a los 10 años y pisó por primera vez una biblioteca a los 14.
A los 21, se fue a San Pablo con la idea de conseguir trabajo. Pero terminó estudiando Historia y Letras y empezó a acumular libros y libros.
Después de su divorcio, se ve obligado a desarmar la biblioteca que durante años y años había nutrido. 30.000 ejemplares de los que tenía que desprenderse. Entonces pensó en su pueblo natal y allí fue. Alquiló una casa, envió en un camión los primeros 10.000 libros, puso a un sobrino al frente de este emprendimiento  y movilizó a todo el pueblo para ayudar a descargarlos.
Geraldo, al poco tiempo mandó 12.000 volúmenes más.
Algunos pueblerinos dudaron del origen de esos libros, el propio cura del pueblo vio con desconfianza algunas de las obras, pero Geraldo y su sobrino siguieron adelante con su idea.
La biblioteca vio la luz en el 2004. Recibió el nombre de una tía del historiador, una maestra autodidacta que daba cursos de alfabetización en el pueblo.
La donación de libros iba aumentando.Su sobrino, bibliotecario improvisado, dejó su trabajo en la panadería del pueblo para ser estudios de letras y ser poeta: "escribo poemas pero sólo sobre los gatos" - dice el poeta.
La biblioteca rural más grande del mundo no recibe ninguna ayuda pública. La necesitaría, pero mientras tanto espera que alguien se de cuenta de ello, sigue ofreciendo los servicios de una verdadera biblioteca, organiza numerosas actividades socioeducativas y sociodeportivas en la pequeña comunidad de Sao José de Paiaiá.
Lo que no se aclara muy bien en el artículo, es si Geraldo, el poeta de los gatos y las autoridades se están ocupando de que los habitantes de Paiaiá puedan leer esos libros. Porque está muy bien que la biblioteca ofrezca Doña Flor y sus dos maridos y miles de libros más, pero sino tienen quién los lea...no sé digo... pienso en voz alta.


Fuente: Courrier International

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!