Ir al contenido principal

El rugido de un león

Hace un mes leí una nota sobre los leones en extinción en el diario EL PAÍS. Jactino Antón, el autor de la nota, decía:
"Pocas experiencias hay tan impresionantes como oír el rugido de un león e la inmensa noche africana..."


Tuve la suerte de experimentarlo pero no se crean que fue al estilo de Karen Blixen! Fue al estilo de una turista cualquiera que visitó alguna vez  parques nacionales como Kruger, Pilanesberg o similares. Pero es verdad que fue una experiencia inolvidable. Elefantes, cebras, jirafas y ... los rugidos de un león en la inmensa noche africana. Imágenes y sonidos inolvidables.
Solo reproduzco algunos párrafos que me hicieron pensar en que triste sería un África sin leones, lo que advierte Dereck Joubert, un gran naturalista que conoce los felinos como nadie.

"Si no ponemos remedio inmediatamente, va a desaparecer, y rápido, en 10 o 15 años" 
¿qué amenaza al rey de la selva? Cinco cosas: el hombre, el hombre, el hombre, el hombre, el hombre"- dijo el naturalista- Apenas quedan 20.000 del gran ícono de África en libertad. Solo 4000 de ellos son machos. Hace medio siglo había 400.000. 

Derek y su mujer Beverly Joubert, sudafricanos y "exploradores residentes de National Geographic" llevan casi 30 años filmando e investigando a los leones sobre todo en Botswana y Kenia. Son autores de 22 filmes y 10 libros  Además de artículos científicos y reportajes varios. Ellos saben de leones y por eso lanzan una campaña desesperada para salvarlos.

Dicen que bastarían 50 millones de dólares (poco si vemos lo que los grandes países gastan en armamentos, campañas políticas etcétera) para salvarlos y devolverles su tierra;  ya que pocos mamíferos han perdido tanto hábitat como los leones. Los Joubert estrenaron en Estados Unidos y en Francia, su último documental destinado fundamentalmente a la conservación de la vida de los felinos más que a la divulgación. El film se llama LOS ÚLTIMOS LEONES.

Con la voz de Jeremy Irons (curiosamente la voz de Scar en el El Rey León)  cuenta de una forma dura y real,  la historia de una hembra, Ma diTau, que lucha por sobrevivir en una isla en los pantanos de Okavango, en Botswana.
Los últimos leones tienen  que enfrentarse a la expansión de la actividad humana por un lado, a la "caza deportiva" y la necesidad de territorios enormes.Tarea muy difícil en la situación del mundo de hoy.
Los problemas para "The Last Lions", y otros animales de África, son mucho más duros: ecosistemas destruidos, política, la caza descontrolada, sequías y otros que plantean sabiamente los expertos en  la materia y que yo desconozco por completo.Verlo es también participar participación en esta campaña para que  otras generaciones disfruten "del rugido de un león en la inmensa noche africana..."

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!