"Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca..." canta el genial Joan Manuel Serrat. Y un poco de esto se trata este libro, Moi, si j'étais grand, que me compré hace una semana: No hagas eso, pórtate bien, obedece, cállate la boca, acomoda tus juguetes y no termina ahí la lista permanente e interminable que pedimos, imponemos y exigimos a los chicos,
Es un libro donde los adultos redescubrimos, porque ya lo sabemos, que ser pequeñito, loco bajito, es un poco hacer lo que los grandes queremos que hagan; aunque muchos chicos logran hacer lo que ellos quieren. Pero muchos de ellos se desilusionan cuando ven que los grandes pueden hacer más que ellos o ven que finalmente ser grandes no tiene muchas ventajas. Son frustraciones de la vida, que según dicen los expertos son necesarias pero que a mí, me encantaría evitárselas a mis hijos.
Este libro es divertido, eficaz, es una serie de frases de siempre de los chicos, de los padres, de esas situaciones que nosotros adultos soñaríamos conservar, de otras que los niños sueñan alcanzar. En fin, el libro es sincero. Me gustó.
« Moi si j’étais grand je serais complètement différent, et je serais toujours content. Pour commencer, je serais content de pouvoir faire tout ce que je veux. » (Yo si fuera grande sería completamente diferente, y estaría siempre contento. Por empezar estaría contento de poder hacer todo lo que yo quiero)
Si bien el libro está destinado a chicos a partir de los 6 años, aconsejo a los grandes leerlo. Pasarán un buen momento con cada página, con cada dibujo, los hará sonreír, reír y reencontrar esas palabras que los adultos tenemos en la punta de la lengua el día entero, nuestros gestos y porque no,nos hará reflexionar sobre esos locos bajitos y sobre nosotros mismos.
El texto es de Eva Janikovszy, una de las grandes escritora infantiles húngaras (1926-2003) y éste es su libro más conocido. Las ilustraciones son de László Réber, grafista, ilustrador y caricaturista húngaro.