Ir al contenido principal

Moi, si j'étais grand...

Moi, si j'étais grand (French Edition) eBook: Janikovszky, Éva ...
"Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca..." canta el genial Joan Manuel Serrat. Y un poco de esto se trata este libro, Moi, si j'étais grand, que me compré hace una semana: No hagas eso, pórtate bien, obedece, cállate la boca, acomoda tus juguetes y no termina ahí la lista permanente e interminable que pedimos, imponemos y exigimos  a los chicos,  
Es un libro donde los adultos redescubrimos, porque ya lo sabemos, que ser pequeñito, loco bajito, es un poco hacer lo que los grandes queremos que hagan; aunque muchos chicos  logran hacer lo que ellos quieren. Pero muchos de ellos se desilusionan cuando ven que los grandes pueden hacer más que ellos o ven  que finalmente ser grandes no tiene muchas ventajas. Son frustraciones de la vida, que según dicen los expertos son necesarias pero que a mí,  me encantaría evitárselas a mis hijos. 



Este libro es divertido, eficaz, es una serie de frases de siempre de los chicos, de los padres, de esas situaciones que nosotros adultos soñaríamos conservar, de otras que los niños sueñan alcanzar. En fin, el libro es sincero. Me gustó.  

« Moi si j’étais grand je serais complètement différent, et je serais toujours content. Pour commencer, je serais content de pouvoir faire tout ce que je veux. » (Yo si fuera grande sería completamente diferente, y estaría siempre contento. Por empezar estaría contento de poder hacer todo lo que yo quiero) 

Si bien el libro está destinado a chicos a partir de los 6 años,  aconsejo a los grandes leerlo. Pasarán un buen momento con cada página, con cada dibujo, los hará sonreír, reír y reencontrar esas palabras que los adultos tenemos en la punta de la lengua el día entero,  nuestros gestos y porque no,nos hará reflexionar sobre esos locos bajitos y sobre nosotros mismos. 

El texto es de Eva Janikovszy, una de las grandes escritora infantiles húngaras (1926-2003) y éste es su libro más conocido. Las ilustraciones son de László Réber, grafista, ilustrador y caricaturista húngaro. 


Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!