Ir al contenido principal

Shaun Tan

 Foto del sitio de "Astrid Lindgren Memorial Award" 



Cuando leí que  Shaun Tan, el autor e ilustrador australiano, ganó del Premio del literatura infantil y juvenil  Astrid Lindgren Memorial Award 2011 (ALMA), uno de los más importantes del mundo, me puse muy contenta.

Hace mucho tiempo que tenía guardado entre mis borradores del blog, una entrada dedicada a sus libros "El árbol rojo" e "Emigrantes".
El primero porque es un libro que habla de las emociones y los estados de ánimos. Un libro lleno de poesía, con objetos simbólicos como esa maravillosa hoja roja y extraordinarias descripciones de sentimientos que hablan de los malos momentos y a su vez de la esperanza. Y el segundo porque es una historia gráfica, sin palabras, que no es más que un homenaje a todos los que en algún momento realizaron viajes a tierras lejanas, distintas donde se mezclan las partidas, las llegadas, lo extraño, lo nuevo, las adaptaciones, los reencuentros, las figuras fantásticas, los elementos cotidianos.

El  autor dice : " ...Es la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella (...) La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas (...) Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder. Además, hay una lógica interna en la que todos los detalles que pueden apreciarse a medida que la historia progresa (cómo funcionan las cosas, etc.) y la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada ..."

Shaun Tan escribe, sin duda, para niños y jóvenes y fue premiado por eso,  pero siempre termina atrapando a los adultos que lo leemos, lo seguimos y entramos en su mundo. Su forma, su estilo por momentos alucinante, por momento tan realista , sus pocas palabras, su silencio, sus temas sociales e incómodos como la emigración, alienación o depresión,  hacen de sus libros verdaderas joyas.

El sitio personal de Shaun Tan lo dice todo sobre sus obras, sus proyectos, su vida, sus dibujos. Por supuesto sus libros están traducidos a más de 12 idiomas y Shaun Tan tiene decenas de premios bien merecidos.

Sitios de interés: 
www.barbara-fiore.com
www.alma.se
trazosybosquejos.blogspot.com hace un homenaje a Shaun Tan

Comentarios

Alejandra Viacava ha dicho que…
Hace un par de meses me compre Emigrantes. Es fantástico!

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!