Hace un par de semanas leí con sorpresa que había salido en Buenos Aires una "versión light" destinada a niños menores de 12 años de la historia del Che Guevara.
¿La figura de Ernesto Guevara, más conocido como “el Che” sigue despertando tanta pasión en la opinión pública como para que alguien escriba una historia para chicos menores de 12 años repasando la vida del Che Guevara?
Evidentemente sí, porque sino no se divulgarían tantas imágenes, ni películas, ni se publicarían tantos libros sobre el Che, un personaje que para algunos es el símbolo de rebeldía, espíritu incorruptible y luchador contra las injusticias sociales y para otros, un criminal responsable de asesinatos en masa.
Y el libro “Che, la estrella de un revolucionario” destinado a los niños, que se vende en librerías y que pronto formará parte de las bibliotecas escolares argentinas como libro recomendado, parece confirmar que la CHEmanía no tiene límites.
"El Che es un personaje importantísimo tanto a nivel nacional como mundial. - explica Constanza Brunet, una de las autoras del libro infantil “ Che,la estrella de un revolucionario”- Los chicos tienen que conocer su historia porque fue un hombre, que más allá de sus tendencias políticas, tenía ideales y es un ejemplo en cuanto a sus valores, a su compromiso con el bien común y a su solidaridad con el resto de las personas. Esto es lo que queremos rescatar en el libro y transmitir a los niños".
Claro, en cuanto el libro se publicó, se levantó la polémica. ¿Hay que contarles esta historia a los niños?, ¿Está bien que este libro forme parte de las bibliotecas escolares?, ¿El Che forma parte de la historia argentina? ¿El Che es un ejemplo en cuanto a sus valores? etc. etc. etc.
Si bien la historia no incluye ni enfrentamientos armados ni relata las circunstancias en la que murió Ernesto Guevara, los autores se defienden frente a la polémica diciendo que el texto “Che, la estrella de un revolucionario” es una adaptación de una historia real para ser contada a los niños, tal como sucede con otros personajes de la historia.
"La idea - dice Brunet - fue rescatar los valores que encarna el Che. Nadie cuenta si corrió sangre en las batallas de San Martín, por ejemplo. Esto es algo similar. De todas maneras se habla de batallas ganadas y perdidas porque la historia de la humanidad es cruda".
La autora también aclara que se ha reservado el desenlace trágico para que los propios padres se lo cuenten a sus hijos (¡Tarea para el hogar! )
“Es un libro un poco revolucionario y vanguardista, que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto – dice Brunet - verán que El Che quería cambiar el mundo, y junto a Fidel y otros diez camaradas emprendieron en Cuba un combate desigual contra el dictador y su ejército".
Los autores recibieron comentarios positivos y muchos muy negativos y en respuesta a las críticas, sus autores afirmaron:
"Toda la escuela está repleta de libros de San Martín y de Belgrano y todos tienen las manos machadas con sangre."
Los grandes personajes de la historia buenos o malos, las grandes epopeyas y tragedias seguirán formando parte de nuestros libros de historia. Pero es a nosotros, adultos, a elegir libremente cómo y de qué manera compartimos la historia, la verdad de la historia y sus personajes con los niños hasta que ellos elijan por sí mismos.
Comentarios