Ir al contenido principal

Desastres


Ayer fui a la librería de mi barrio. Buscaba una guía turística de Berlín.
Sí, yo buscaba un guía turística en medio de una ciudad  que conoció el temible deslave de Vargas , una ciudad que conoce temblores y un país que tomó una decisión  "políticamente correcta" de congelar el programa nuclear pacífico del gobierno tras lo sucedido en Japón. Sí, yo buscaba una guía turística en medio del caos nuclear y de las miles de víctimas en Japón, yo, quizá para esconder mi pena, buscaba en una librería, mi refugio, una guía turística.
No la encontré pero si encontré en la sección de "libros infantiles" un libro que se llama: «El gran libro de los desastres naturales - Descubre lo terrible que puede llegar a ser nuestro planeta con increíbles desplegables de terribles terremotos, tornados, maremotos que asolan nuestro planeta». Y  mientras jugaba con sus "increíbles desplegables" , me acordé del artículo que había leído esa misma mañana:

"Terremotos, huracanes, volcanes, incendios, tornados, tsunamis e inundaciones terribles de los últimos tiempos aparecen de forma asidua en los informativos de las televisiones y se convierten en un tema de conversación presente en las reuniones familiares. El impacto visual de estas noticias puede influir profundamente en los niños, provocándoles estrés, ansiedad y miedo. Si los desastres naturales son muy difíciles de asumir para un adulto, imaginen lo que puede ser para un niño. En lo posible,  tengan en cuenta que el contacto físico es muy importante. Un abrazo, una caricia puede ayudar al niño a comprender lo que está pasando a nuestro alrededor, por lo menos a través de una pantalla. Sean  positivos y traten de hacerlo sentir seguro y tranquilo en el mundo.

Me asusté al verme hojeando un libro de desastres destinado a los niños. Me asusté como cuando veo a mis hijos disfrutar de películas-catástrofes como 2012 o Un día después donde todas las escenas parecen tan próximas y posibles.  Entonces cerré los "increíbles desplegables" de tsunamis y ciudades destruidas y acomodé el libro en su estante.



Antes de irme, otro título me atrajo: ¿Qué es la vida?  un libro de la colección Súper Preguntas. Un libro que plantea interrogantes importantes que muchos chicos se hacen, sobre ellos mismos, sobre la vida, sobre el mundo. ¿Por qué la vida es dura?, ¿Por qué existe el hombre? o ¿Por qué vivimos? y que juega con posibles respuestas como éstas: "para disfrutar de la vida, para querer, para ayudar, para que los demás no estén solos….”
Y después de tanto impacto visual sobre la tragedia que está viviendo Japón, Libia y el mundo, me di cuenta que, esas frases sencillas dirigidas a chicos mayores de 7 años, eran  las que necesitaba leer, en esa mañana gris, en una librería de Caracas.
  • El reciente terremoto-tsunami de Japón fue el desastre natural más grande que sufrió ese país en los últimos 140 años. 
  • ¿Qué es la vida? Es uno de los títulos de la colección Súper Preguntas de Editorial Edebé. Textos del filósofo Oscar Brenifier e ilustraciones de .Jérôme Ruillier.
  • El gran libro de los desastres naturales es de la Editorial Susaeta.
  • El cine catástrofe es un género cinematográfico que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la raza humana; por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios y otros desastres naturales.  Por lo general se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una tragedia que nos conmueve a todos.Hice un video como tributo a los desaparecidos.
http://www.youtube.com/watch?v=GjI3JrSqLj4

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!