Ir al contenido principal

Autores amigos I - Pablo Mendelevich


Conocí a Pablo Mendelevich, si no me equivoco en el año 84 del siglo pasado. Los dos trabajabamos en la redacción de las revistas Status-Gourmet de Miguel Brascó. Pablo era un periodista apasionado, como lo era mi padre. Compartíamos unos tristes escritorios, una mini-cocina, almuerzos y máquinas de escribir "antiguas". Pablo era un compañero de trabajo inteligente, divertido, un periodista que escribía cosas serias e importantes. El entrevistaba a políticos en pleno auge democrático argentino, mientras que yo, una (p)seudoperiodista, traducía inocentemente recetas de cocina del portugués al español, entrevistaba a los grandes chefs del momento de Buenos Aires, visitaba restaurantes prestigiosos, buscaba productos nuevos en el mercado del barrio de Belgrano o especias en El Gato Negro. Y en ese contexto nos hicimos amigos.

Hoy Pablo sigue siendo un periodista político tan o más apasionado que cuando yo lo conocí. Además escribe libros, además es director de la carrera de periodismo de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, además es profesor de periodismo político, además es colaborador permanente del diario La Nación, y columnista de radio, es marido de Andrea desde que yo lo conozco, es padre de tres hijos, suegro y abuelo.Y aunque ya no trabajamos juntos, seguimos siendo amigos porque seguimos riéndonos y porque nos gustan las palabras, el juego y la sutileza de ellas.

Vi a Pablo hace un par de meses en Buenos Aires. Hablamos de lo folclórico que resulta vivir en un país gobernado por Chávez y de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Y después de nuestro tradicional asado, Pablo, mi amigo, me regaló su útlimo libro como Pablo periodista: "EL FINAL. Cómo dejan el gobierno los presidentes argentinos" Leí la dedicatoria de su libro y la sentí tan sincera que me emocioné. Y yo, a cambio, le ofrecí una poética Julia y una mamá "chévere" multicolor que algún día le servirán.


Pablo Mendelevich es además autor de La ética de los periodistas argentinos, Etica periodística en la Argentina y en el mundo y El país de las antinomias.

El gato negro es uno de los 53 cafés notables de la ciudad Buenos Aires asentado desde siempre en la calle Corrientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!