Ir al contenido principal

Hablemos, hablemos y después lo sabremos II

Mientras esperamos el 31 de diciembre, los invito a tomar un té (a los del norte) o una piña colada (a los del sur) y a hablar de cosas varias para matar el tiempo. Veamos... ¿A quién no le gusta escribir la letra ñ? A mi me encanta, y siempre me esmero en hacer prolijamente esa ola arriba de las dos montañitas? Les cuento esto porque ayer encontré entre mis papeles un mensaje que escribió hace algunos años la escritora argentina María Elena Walsh. En él hacía una abierta protesta contra una "posible desaparición de la letra Ñ" y viendo como viene la cosa con tantos cambios en nuestro idioma sería bueno recordar la importancia de luchar por la supervivencia de ciertas letras, como la ñ, una letra muy útil y una de las más lindas. Me permito transcribirles algunas frases del largo texto que María Elena escribió en honor a la niña bonita del alfabeto:

"Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración (...) ya nos han traducido el pochoclo (...) ¿Quieren decirme que haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción ¿figuran los ñandués ?(...) ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa? (...)
"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa, y como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules como la W o la K. Otros pobres morochos de Hispanoamérica como la Ñ (...) que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios (...) sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza (...) que es algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable..."


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!