Ir al contenido principal

De chiquita ya era mala



Esta foto me la mandó mi hermano Conrado y le puso como título: "Mireya de chiquita ya era mala". La recuerdo muy bien: Enero de 196... y pico , en una de las playas de la ciudad de Necochea, Buenos Aires. ¿Cómo me acuerdo? Porque durante años, mis hermanos y yo pasábamos las vacaciones en Necochea y mientras mis padres cubrían o participaban activamente en el Festival de Teatro para Niños de Necochea", nosotros nos divertíamos como locos y nos dábamos una panzada de teatro.
Playa, amigos, teatro, el Hotel Trocadero, más teatro, travesuras, más teatro, así pasaban los diez días que duraba el "Festival de Necochea" .
La "pensión completa" del hotel nos hacía compartir mesas con Mané Bernardo, Javier Villafañe, Roberto Aulés, con mi madre Marta Giménez Pastor, María Elena Walsh y otros grandes. Veíamos títeres y actores a toda hora, veíamos los preparativos, subíamos a los escenarios, veíamos los ensayos, los periodistas como mi padre Daniel Viacava o José Ignacio López, iban y venían y yo, Mireya lengua de Kásperle, además de vivir el comienzo de este famoso Festival sin darme cuenta, me perdía en la playa cada dos por tres.

Juan José Flores, a quien no conozco, dice en su blog :

"El tradicional Festival Infantil de Necochea surgió a partir de un proyecto de la Junta Vecinal Playas de Necochea, presentado en marzo de 1961. Esta iniciativa proponía la realización de espectáculos destinados a la infancia con fines de promoción turística. La Comisión Municipal de Turismo, con el auspicio de la Lotería de Beneficencia y Casinos, el Instituto Cinematográfico Argentino, el Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino para la UNESCO, trabajaron para hacer realidad esa idea. El 5 de enero de 1962 Necochea asistió al alumbramiento de su Primer Festival de Espectáculos para Niños, sin sospechar entonces que esa inauguración abriría el camino hacia una de las fiestas más antiguas del país y convertiría a la ciudad en una suerte de capital del teatro infantil".

Gracias Juan José porque no hay mucha información sobre el verdadero y mágico inicio de este "Festival" y menos aún una lista exhaustiva de los premiados con esos elefantes maravillosos como lo fue mi madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!