Ir al contenido principal

LECTURAS


"El hecho de que muchos hombres estén ocupados confeccionando ropa para un solo individuo es la causa de que haya tantos hombres sin ropa" 

Montesquieu


LA GENTE DEL ABISMO de JACK LONDON, el escritor estadounidense, conocido sobre todo por sus novelas de aventuras o de ciencia ficción pero también de novelas de contenido social como ésta escrita en 1902. En este libro, London, convertido en un turista más decide aventurarse en los bajos fondos londinenses para hacer una crónica de ese submundo, del hambre, de la falta de techo, del sufrimiento y terrible la injusticia de principios de siglo XX. 


Cuando hace pocos días murió el Rey de Tailandia y todo el protocolo impuesto, el comercio, los duelos, el sucesor etcétera  pensé en el capítulo de London "El día de la coronación" , el día de la coronación del rey Eduardo VII, en el año 1902. Una fiesta, desfiles, hombres bien vestidos, lo mejor del pueblo mientras otros se pudrían y morían en los bajos fondos de la ciudad.  

"...una visión de hermosos caballos color crema, una panoplia dorada y un batir de manos: "¡El rey! ¡El rey! ¡Dios salve al rey! . Todos se habían vuelto locos. El contagio me cautivó...yo también quería gritar ....A mi alrederor, hombres andrajosos con lágrimas en los ojos lanzaban sus sombreros al aire, gritando extasiados: "¡Dios le bendiga! ... Mira, ahí llega, en esa magnífica carroza dorada, con la enorme corona centelleando sobre su cabeza y con la dama de blanco también coronada a su lado. 
Me detuve a pensar, aturdido, e intenté convencerme a mí mismo de que todo aquello era real y no una visión de cuento de hadas. No lo conseguí, y fue mejor así. Sin duda, prefería creer que toda aquella pompa, vanidad...e incalificable estupidez procedía de una cuento de hadas antes que aceptar que se trabaja del comportamiento de una gente cuerda y sensata...."





Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…