LECTURAS


"El hecho de que muchos hombres estén ocupados confeccionando ropa para un solo individuo es la causa de que haya tantos hombres sin ropa" 

Montesquieu


LA GENTE DEL ABISMO de JACK LONDON, el escritor estadounidense, conocido sobre todo por sus novelas de aventuras o de ciencia ficción pero también de novelas de contenido social como ésta escrita en 1902. En este libro, London, convertido en un turista más decide aventurarse en los bajos fondos londinenses para hacer una crónica de ese submundo, del hambre, de la falta de techo, del sufrimiento y terrible la injusticia de principios de siglo XX. 


Cuando hace pocos días murió el Rey de Tailandia y todo el protocolo impuesto, el comercio, los duelos, el sucesor etcétera  pensé en el capítulo de London "El día de la coronación" , el día de la coronación del rey Eduardo VII, en el año 1902. Una fiesta, desfiles, hombres bien vestidos, lo mejor del pueblo mientras otros se pudrían y morían en los bajos fondos de la ciudad.  

"...una visión de hermosos caballos color crema, una panoplia dorada y un batir de manos: "¡El rey! ¡El rey! ¡Dios salve al rey! . Todos se habían vuelto locos. El contagio me cautivó...yo también quería gritar ....A mi alrederor, hombres andrajosos con lágrimas en los ojos lanzaban sus sombreros al aire, gritando extasiados: "¡Dios le bendiga! ... Mira, ahí llega, en esa magnífica carroza dorada, con la enorme corona centelleando sobre su cabeza y con la dama de blanco también coronada a su lado. 
Me detuve a pensar, aturdido, e intenté convencerme a mí mismo de que todo aquello era real y no una visión de cuento de hadas. No lo conseguí, y fue mejor así. Sin duda, prefería creer que toda aquella pompa, vanidad...e incalificable estupidez procedía de una cuento de hadas antes que aceptar que se trabaja del comportamiento de una gente cuerda y sensata...."





Entradas populares