Ir al contenido principal

Como todos los años

Como todos los años, en esta época, hago mis donaciones: Unicef, Croix Rouge, Médicos sin fronteras, Handicap internacional. Desde hace mucho tiempo que lo hago.

Pero cuando leo notas como ésta:  Mendigos, captadores y confusión se me hace un vacío. ¿Es que mi mínimo mínimo mínimo aporte sirve para algo?¿Para cuántas vacunas? ¿para una prótesis? ¿un plato de comida? ¿Varios? ¿un ladrillo? ¿un cuaderno? 

No lo sé. 



Martín Casariego dice en su artículo"...Pienso en las cuantiosas donaciones hechas a la Cruz Roja para ayudar al país tras el terremoto de 2010. Hay informes que dicen que con casi 500 millones de dólares recaudados para ese fin, la Red Cross estadounidense construyó… ¡seis casas, de las miles que prometió! Lógicamente, con esos precios, cinco años después siguen pidiendo donativos para reconstruir Haití. Por supuesto, el dinero se fue también en otras cosas. Lo malo es que esas “otras cosas” incluyen, además de conducciones de agua o eléctricas, altos sueldos y mordidas..." . 

Todos conocemos algún escándalo, protestamos contra el gasto de marketing de estas asociaciones, criticamos la oferta casi turística que se ofrece en nombre de la "ayuda al prójimo" sin embargo uno sigue aportando porque "...También hay, claro, mendigos de verdad, y ONG que aprovechan al máximo sus recursos (...) ¿Cómo distinguirlos? El mundo… ¿Por qué es todo tan complicado?..." - se pregunta Casariego.

Es cierto. Muchas veces nos preguntamos a quién y para quién. Es cierto. Es difícil distinguir pero hay que creer, hay que hacerlo y pensar que quizás alguna de esas gotas que salen de este chorro de agua sea nuestro aporte. 

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!