Ir al contenido principal

La poesía del verano

Hoy. Alicante. 38 grados. 10.15 hs.

Hace mucho calor para ir a la playa. Bajo a la piscina del edificio para leer un rato al sol el último libro de Haruki Murakami.

Acomodo mi silla , me embadurno con bronceador protección diez mil, me planto el sombrero, los anteojos y hala! a leer.

Capítulo 6.
Me distraigo con la conversación de un matrimonio francés. Tema: la calidad de las papas españolas. Conclusión: las francesas son mejores (obvio)

Leo

Capítulo 7.
Un grupo de mujeres mayores llega. Abrazos, besos y gritos. Cantan sevillanas y bailotean, como pueden, llenas de alegría. Amigas-vecinas y vecinas-amigas de toda la vida. Veranean aquí desde que el edificio se construyó... es decir 1967. Se ven envejecer, se acompañan, todos hablan, nadie se escucha...salvo yo.
Sombrero, anteojos, salvavidas y al agua pato! todas al agua... como en el club. Todas al agua a conversar y contarse la vida durante una hora y más sin mover más que la lengua . Es la rutina. Todos los días. El remojo, el mercado, la misa, el abanico, quejarse del calor Dios mio! y jugar a las cartas en el café. Algún que otro churrito, unas tapas y vale! hasta mañana...
Me entero de sus citas con los médicos, de los morrones asados, de la próxima reunión de consorcio, de los que deben expensas, del marido de una y de otra y sobre todo me entero de las nueras... las nueras que mejor perderlas que encontrarlas.

Llego, pese a todo el barullo, al capítulo 8.

Leo...pero me distraigo otra vez con una joven mamá y su niña, muy mona. Las dos juegan en el agua encantadas de la vida. La joven mamá empieza a recitarle un verso mientras chapotean. Una dulzura.
 
"Un ratoncito sube, sube, sube
un ratoncito sube y hace cosquillas....

La niña se ríe a carcajadas

Una ardillita sube, sube, sube
una ardillita sube y salta pluf! al agua!! - dice la mamá

La niña se ríe a carcajadas

Un ratoncito sube, sube, sube
un ratoncito sube y sube y se larga 4 peditos
 
Una ardillita sube, sube, sube
un ardillita sube y sube y hace caquita sobre la niña...."


La niña sigue riéndose a las carcajadas...y yo vuelvo a mi capítulo, sorprendida por esta poesía de verano. Esto me pasa por escuchar conversaciones ajenas. Parece que nunca me hubieran enseñado que eso no se hace sino uno no quiere desilusionarse.




Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…