Ir al contenido principal

Novela gráfica, una nueva forma de expresión



Hace poco leí en la revista Sophia (Argentina) una nota sobre las novelas gráfica, un mundo que suma cada vez más fans. En la última década han tenido un crecimiento comercial fabuloso a punto que desde hace 4 años, el diario The New York Times las incluye en el ranking tan famoso de libros del NYT. 

Resumo algunas de las virtudes que las autoras del artículo,  Astrid Hoffmann y Agustina Rabaini, encuentran en este género. 

  • La novela gráfica no es un cómic, son historias de línea narrativa similar a las novelas literarias, pero ilustradas con viñetas y en general publicadas en formato de libro. 
  • Suelen estar pensadas para el público adulto
  • Combinan imagen y palabra, creando un lenguaje casi cinematográfico. 
  • Puede ser una buena manera de aproximarse a sucesos históricos. 
  • Es una excelente alternativa para releer novelas clásicas desde otro formato. 

Recuperé esta nota cuando había terminado, un clásico, MAUS de Art Spiegelman. 
Maus narra la historia del padre del autor, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto. Esta obra ganó el premio Pulitzer y permitió que la novela gráfica entrara a la literatura por la puerta grande. 

Algunas de las recomendaciones propuestas por Sophia las leí y hasta las comenté en este blog como 
  • Persépolis de Marjane Satrapi 
  • Jerusalén de Guy Delisle (y también Crónicas Birmanas), 
  • Habibi de Craig Thomson 
Otros títulos recomendados intento encontrarlos como la de Gabo (de varios autores)  o El Arte de Juanjo Sáez. 







Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…