Ir al contenido principal

Leo, veo y comparto: Cuentos del cocinero



Hace muchos años, cuando  me gustaba jugar a cocinar, colaboraba en el suplemento para chicos del Diario La Nación haciendo una sección de recetas de cocina para chicos. 
Todas las semanas, salía una receta para hacer ñoquis, tortas, galletitas, tartas, ensaladas.. y otras cosas sencillas "que podíamos hacer con la ayuda de un adulto".

Años más tarde trabajé en periodismo gastronómico junto a  Miguel Brascó, Fernando Vidal Buzzi, en las revistas argentinas  Gourmet y  en  Cuisine & Vins. Ahí las recetas eran sofisticadas, elegantes y serias. 
Sin embargo, para desgracia de mi familia, estas experiencias culinarias escritas no me sirvieron de mucho porque les puedo asegurar que no cocino ni ¡un huevo frito.!
Pero que no me guste cocinar, ni sepa cocinar no significa que no me gusten los buenos restaurantes, ni me diviertan los programas de televisión donde enseñan a cocinar, ni la cocina desordenada de Jamie Oliver. 
Me gusta la fotografía gastronómica, las vidrieras gastronómicas, los mercados, las revistas gastronómicas, los colores de la gastronomía y  ¡los libros de cocina para chicos y grandes! 
Y el otro día, justamente, en mi librería preferida de Caracas, Entrelibros ,encontré este libro: 


Cuentos del cocinero de Jorge Zentner y con ilustraciones de Mariona Cabassa.
El libro está compuesto por 16 cuentos populares de diferentes países y 16 recetas de cocina, muy sencillas de preparar pero no por ello menos curiosas. 
"Yo, de pequeño, quería ser cocinero. Como mi padre, como mi abuelo." - cuenta Jorge

Entonces un día fue y le preguntó a su abuelo, un gran cocinero y un auténtico artista, qué requisitos se necesitaban para ser un buen cocinero. Su abuelo,le contestó algo muy curioso: 


"Hay que leer muchos cuento. Cuentos de todos los países del mundo porque esa era la forma de descubrir culturas, distintas maneras de pensar y hablar y las formas diferentes de preparar los alimentos" 
Entonces, Jorge, se puso manos a la obra a leer, a preguntar y a escuchar cuentos.
"Desde aquel día, mi pasión por el arte de cocinar ha caminado junto a mi amor por los cuentos... Recetas y cuentos de todos los rincones del mundo que han hecho realidad el sueño de convertirme en cocinero. Como mi padre. Y como mi abuelo."

Recetas y cuentos de Colombia, Brasil, Marruecos, Inglaterra, Alemania, Japón y otros países para leer, escuchar y hacer en cualquier momento y a toda edad. 

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…