Ir al contenido principal

El rugido de un león

Hace un mes leí una nota sobre los leones en extinción en el diario EL PAÍS. Jactino Antón, el autor de la nota, decía:

"Pocas experiencias hay tan impresionantes como oír el rugido de un león e la inmensa noche africana..."


Tuve la suerte de experimentarlo pero no se crean que fue al estilo de Karen Blixen! Fue al estilo de una turista cualquiera que visitó alguna vez  parques nacionales como Kruger, Pilanesberg o similares. Pero es verdad que fue una experiencia inolvidable. Elefantes, cebras, jirafas y ... los rugidos de un león en la inmensa noche africana. Imágenes y sonidos inolvidables.

Solo reproduzco algunos párrafos que me hicieron pensar en que triste sería un África sin leones, lo que advierte Dereck Joubert, un gran naturalista que conoce los felinos como nadie.


"Si no ponemos remedio inmediatamente, va a desaparecer, y rápido, en 10 o 15 años" 
¿qué amenaza al rey de la selva? Cinco cosas: el hombre, el hombre, el hombre, el hombre, el hombre"- dijo el naturalista- Apenas quedan 20.000 del gran ícono de África en libertad. Solo 4000 de ellos son machos. Hace medio siglo había 400.000. 

Derek y su mujer Beverly Joubert, sudafircanos y "exploradores residentes de National Geographic" llevan casi 30 años filmando e investigando a los leones sobre todo en Botswana y Kenia.
Son autores de 22 filmes y 10 libros  Además de artículos científicos y reportajes varios. Ellos saben de leones y por eso lanzan una campaña desesperada para salvarlos.

Dicen que bastarían 50 millones de dólares (poco si vemos lo que los grandes países gastan en armamentos, campañas políticas etc) para salvarlos y devolverles su tierra;  ya que pocos mamíferos han perdido tanto hábitat como los leones. Los Joubert estrenaron en Estados Unidos y en Francia, su último documental destinado fundamentalmente a la conservación de la vida de los felinos más que a la divulgación. El film se llama LOS ÚLTIMOS LEONES.

Con la voz de Jeremy Irons (curiosamente la voz de Scar en el El Rey León)  cuenta de una forma dura y real,  la historia de una hembra, Ma diTau, que lucha por sobrevivir en una isla en los pantanos de Okavango, en Botswana.
Los últimos leones tienen  que enfrentarse a la expansión de la actividad humana por un lado, a la "caza deportiva" y la necesidad de territorios enormes.Tarea muy difícil en la situación del mundo de hoy.
Los problemas para "The Last Lions", y otros animales de África, son mucho más duros: ecosistemas destruidos, política, la caza descontrolada, sequías y otros que plantean sabiamente los expertos en  la materia y que yo desconozco por completo.

No he tenido aún la oportunidad de ver el documental. Seguramente National Geographic lo editará muy pronto, si ya no está editado. Verlo será mi participación en esta campaña para que esos rugidos no desaparezcan y que otras generaciones disfruten "del rugido de un león en la inmensa noche africana..."





Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…