Ir al contenido principal

Moi, si j'étais grand...


"Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca..." canta el genial Joan Manuel Serrat. Y un poco de esto se trata este libro, Moi, si j'étais grand, que me compré hace una semana: No hagas eso, pórtate bien, obedece, cállate la boca, acomoda tus juguetes y no termina ahí la lista permanente e interminable que pedimos, imponemos y exigimos  a los chicos,  
Es un libro donde los adultos redescubrimos, porque ya lo sabemos, que ser pequeñito, loco bajito, es un poco hacer lo que los grandes queremos que hagan; aunque muchos chicos  logran hacer lo que ellos quieren. Pero muchos de ellos se desilusionan cuando ven que los grandes pueden hacer más que ellos o ven  que finalmente ser grandes no tiene muchas ventajas. Son frustraciones de la vida, que según dicen los expertos son necesarias pero que a mí,  me encantaría evitárselas a mis hijos. 
Este libro es divertido, eficaz, es una serie de frases de siempre de los chicos, de los padres, de esas situaciones que nosotros adultos soñaríamos conservar, de otras que los niños sueñan alcanzar. En fin, el libro es sincero. Me gustó.  
« Moi si j’étais grand je serais complètement différent, et je serais toujours content. Pour commencer, je serais content de pouvoir faire tout ce que je veux. » (Yo si fuera grande sería completamente diferente, y estaría siempre contento. Por empezar estaría contento de poder hacer todo lo que yo quiero) 
Si bien el libro está destinado a chicos a partir de los 6 años,  aconsejo a los grandes leerlo. Pasarán un buen momento con cada página, con cada dibujo, los hará sonreír, reír y reencontrar esas palabras que los adultos tenemos en la punta de la lengua el día entero,  nuestros gestos y porque no,nos hará reflexionar sobre esos locos bajitos y sobre nosotros mismos. 

El texto es de Eva Janikovszy, una de las grandes escritora infantiles húngaras (1926-2003) y éste es su libro más conocido. Las ilustraciones son de László Réber, grafista, ilustrador y caricaturista húngaro. 





Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…