El décimo aniversario


Hace unos meses escribí un artículo en este blog llamado “La CHEmanía sin límites” en referencia al libro destinado a los niños: “Che, la estrella de un revolucionario”. Su publicación me sorprendió y lo comenté. 

Hoy me sorprende la publicación de otro libro cuyo título es «Nunca olvidaremos 9 / 11: El Libro de los niños de la Libertad», ("We Shall Never Forget 9/11").



El libro salió a la venta con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S. Cuesta 7 dólares, hasta ahí la cosa suena normal: un libro conmemorativo. 
Pero resulta que la publicación tiene entre sus páginas de textos, dibujos para colorear los distintos sucesos vinculados con esa tragedia. Por ejemplo, las imágenes de las Torres Gemelas en medio del fuego y los minutos previos a la ejecución de Osama Bin Laden. Como era de esperar, su publicación desató la polémica. 


Desde su página de internet, los autores aseguran que el libro fue diseñado como "una herramienta que los padres pueden usar para enseñarle a los niños los sucesos ocurridos el 11-S”. Pero los miembros de la comunidad musulmana en Estados Unidos, indignados, describen el libro como «odioso, difamatorio y totalmente inadecuado para los niños o cualquier persona», según palabras de Amina Sharif, portavoz del Consejo de relaciones islámico-estadounidenses que condenó la  aparición del libro mediante un comunicado en el que señala que éste "caracteriza a todos los musulmanes como extremistas, terroristas y radicales". Además señalan que la publicación "podría hacer creer a los niños que todos los musulmanes son los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que todos los creyentes en la fe islámica son el enemigo". 


Quizás sea por la curiosidad mal sana que la primera edición del libro ya se agotó.  Recomendado por la editorial para niños de 10 años en adelante, se ha vendido como pan caliente.Sí, muchos dirán que los niños de hoy ven diez veces más de violencia en los diarios, en los juegos y en la televisión que en este libro pero reconozcamos que este el aspecto “colorear” permite una actividad extra escolar. Imagino que cada pequeño lector deberá aplicarse para "colorear" prolijamente el arma o las expresiones del ex-presidente Bush Jr.   
Frente a tanta crítica, la editorial Really Big Coloring Books consideró la opción de publicar otro libro similar que ofrezca imágenes más positivas de la comunidad musulmana estadounidense pero aclaró que no se arrepiente de haber publicado "Nunca olvidaremos" y que lo volverían a hacer porque defiende el «retrato honesto» de los acontecimientos que rodearon la tragedia de la que el domingo se cumplirá una década. El portavoz de la editorial. Wayne Bell agregó "La verdad es la verdad". 
  



Para mí no hay mucho más que agregar. Basta ver las imágenes prestadas y transcribir las mismas palabras que utilicé en el comentario del libro del Che:  Los grandes personajes de la historia buenos o malos, las grandes epopeyas y tragedias seguirán formando parte de nuestros libros de historia.  Pero es a nosotros, adultos, a elegir libremente cómo y de qué manera compartimos la historia, la verdad de la historia  y sus personajes con los niños hasta que ellos elijan por sí mismos cómo conocerla


Enlaces a consultar: 


Entradas populares