Ir al contenido principal

Dos historias de amor

El maestro Luis y sus dos burros, Alfa y Beto,
 recorren el país con su biblioteca ambulante.

Dos historias de amor por los libros, dos historias que lograron dos bibliotecas diferentes en el mismo país.  


La primera es la historia de Biblioburro y es el esfuerzo de Luis Soriano, un maestro colombiano. Luis Soriano cada sábado, con la complicidad de sus dos burros, Alfa y Beto, lleva los  libros y la lectura a chicos de zonas rurales, de zonas alejadas, de zonas que a veces ni tienen acceso a la escuela. A Luis poco le importa si son hijos de paisanos, de paramilitares, de la Farc, lo que quiere Luis Soriano es hacer llegar los libros, la lectura, Luis quiere que los chicos lean, sueñen y aprendan en un paîs complicado. 
Luis les lee, organiza espectáculos de marionetas y los ayuda en medio de la nada, bajo un árbol, un aula improvisada. Una historia generosa, humana, llena de ilusión entre Luis, sus burros, los libros y esos chicos que lo esperan entusiasmados por los rincones lejanos de Colombia. 


La segunda  historia es la historia de José Alberto Gutiérrez. La  leí en el  diario  El País de España. Es una historia  conmovedora, escrita por  la  escritora española Elvira Lindo y que me gustaría compartir algunos párrafos con ustedes:

(Elvira Lindo para El País) 

"El otro día, en la Feria del Libro de Guadalajara (México), tuve la fortuna de compartir mesa redonda con un hombre excepcional: José Alberto Gutiérrez, conductor de un camión de la basura en la ciudad de Bogotá. Los congregados a la mesa estábamos allí para compartir ideas sobre cómo contagiar el gusto por la lectura. Todos estábamos relacionados de una u otra manera con el oficio. Le llegó el turno a José Alberto y nos dejó mudos. Con palabras sencillas contó lo siguiente: un día, mientras hacía su recorrido habitual, vio que en el suelo alguien había dejado un ejemplar viejo de una novela de Tolstói. Se lo llevó a casa. Su señora, modista, se encargó de restaurarlo amorosamente, como quien zurce una prenda delicada. De pronto, a José Alberto se le pasó por la cabeza una idea disparatada que no dudó en poner en práctica: recogería todos los libros que encontrara a su paso. Sus colegas barrenderos le sirvieron de cómplices. Le gritaban, "¡José, libros!", y se los colocaban en el asiento de al lado. De esta manera, el camionero José ha recogido más de doce millones de volúmenes, volúmenes que han pasado por las manos primorosas de su señora para ser ordenados en la biblioteca en perfecto estado. En un primer momento, colocaron los libros en la planta de abajo de su casa. Allí empezaron a acudir mujeres y niños de ese barrio pobre en el que vive José. Más tarde, cuando ya los libros no cabían, el camionero consiguió tres locales más. A estas alturas tiene montadas tres bibliotecas. Nos enseñó fotos en las que se veía a las criaturas sentadas en sillas chicas escuchando un cuento. José nunca olvidó los cuentos que le leía su madre por la noche. Para él, contó, poner libros en las manos de niños es un trabajo preventivo contra un destino que parece estar ya escrito en la vida de los pobres. "Es la primera vez que tomo un vuelo", dijo, "la primera vez que cuento ante un público lo que hago y me siento muy agradecido". Entonces, arreció un aplauso que duró un buen rato. Los maestros y educadores que acudían a la charla se pusieron de pie. A algunos se les saltaban las lágrimas. Muchos trabajan en zonas dejadas de la mano de Dios.Todos nos sentimos conmovidos por este rescatador de libros, de posteridades"  






   

Enlaces a consultar: 


http://www.elviralindo.com/blog/
Elvira Lindo, es periodista y  escritora española. Lo primero que leí de Elvira Lindo fue uno de los libros de su famoso personaje infantil Manolito Gafotas. La sigo como columnista del diario El País de España y en su blog. El primer libro para adultos que leí de Elvira fue "Una palabra tuya", que después vi en cine... ¡un peliculón! de esos para llorar a los gritos.  


Y dos blogs que me hicieron recordar que BIBLIOBURRO sigue montado en sus burritos.

http://mimamamemima2009.blogspot.com/2010/07/abrete-libro.html








Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…