Color verano – Pequeños placeres

Lista ilustrada de Adolf Konrad

Uno de los grandes placeres del verano en España es comprarme todos los días el diario (versión papel) El País. Es como volver a mi primer viaje a España hace…hace ¿27 años? Mi marido compra su diario francés, yo El País y nos internamos cada uno en su mundo. ¿Qué leo? TODO
Por ejemplo que Chávez va a liberar a presos para “hacer espacio” en las cárceles venezolanas, o que Ferran Adrià cerró su restaurante de leyenda elBulli  y que eso ocupo más páginas que la hambruna de África, o sobre las fallas del sistema de una Europa única o que en la Morgan Library de NY hay una muestra muy curiosa que se titula: Listas: cosas que hacer, inventarios ilustrados, pensamientos y otras enumeraciones de artistas.
La nota firmada por Barbara Celis, empieza:  “En el siglo XXI la intimidad, la complejidad y la banalidad de nuestras vidas se esconde tras una contraseña digital, viaja a través del ciberespacio y deja rastros cincelados sobre Google. Pero antaño el mundo estaba poblado por papeles sobre los que solíamos escribir direcciones, tareas pendientes, objetivos vitales, listas de invitados o imprescindibles con los que llenar la nevera….”
Podrían preguntarse ¿Y a quién le importa lo que los artistas, hoy famosos, famosísimos, anotaban en un papel cualquiera? Y bueno, a mí, me divierte. Estoy segura que si estuviera en NY iría a ver esta exposición porque como dice el director de la Morgan Library “Las listas ofrecen contextos biográficos y revelan detalles sobre los gustos.”  Si uno visita la casa de Balzac para ver un manuscrito, de Monet para ver sus flores o de Kafka para ver su pasado ¿ Por qué no interesarse en una muestra de este tipo?
Hay por ejemplo una lista del pintor Ad Reinhardt con “palabras no deseadas” para describir qué es arte y otra con “palabras más adecuadas”. Hay listas de “virtudes de una enamorada” según el arquitecto Saarinen, o listas donde se mezclan “comprar espuma de afeitar y llamar a Andy  (Wharhol)” o una lista ilustrada de objetos personales de Adolf Konrad.  80 listas, 80 fijaciones por las listas donde también figuran comprar huevos, leche, naranjas o vino francés. Listas como las nuestras, la diferencia es que son "enumeraciones de artistas, creadores y escritores del siglo pasado".

Sitios de interés: 

Entradas populares