Venezuela positiva: Dudamel eléctrico, enérgico, maravilloso.

Gustavo Dudamel con el maestro Abreu
Hay espectáculos difíciles de olvidar y que le llenan el corazón de buenas sensaciones. Recuerdo cuando vi al pianista Arthur Rubinstein, o vi bailar a Mijaíl Baryshnikov en el Teatro Colón, a Julio Bocca en Paris, o escuché a Plácido Domingo o a Paul Mc.Cartney. Y anoche sumé a mi vida una más de estas "buenas sensaciones culturales" con el documental "Dudamel, el sonido de los niños". 
Su director, Alberto Arvelo Mendoza, lo presentó así: "Hacer esta película fue hacer la película de un mensaje, no sólo la historia de un hombre, ni de un talento fascinante como el de Gustavo". Y tiene razón, en el documental el gran protagonista, no solo es el genio del director Gustavo Dudamel, sino el trabajo y la misión de una de las instituciones más importantes de Venezuela: la Fundación Musical Simón Bolívar más conocida como El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela o simplemente El Sistema.

El Sistema fue creado y fundado por el maestro José Antonio Abreu. Empezó a trabajar para hacer realidad un sueño, el de formar una orquestas que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto. Convocando a jóvenes de todo el país, Abreu formó, en 1975, la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela.  Actualmente el programa El Sistema conforma una red de más de 100 orquestas juveniles, más de 50 sinfónicas de niños, 270 centros musicales, su modelo ha servido de ejemplo en más de 25 países que ofrecen a miles de niños y jóvenes, a lo largo del mundo, la posibilidad de una infancia diferente y una juventud llena de esperanza y sueños a través de la música. 

Si bien las palabras de Gustavo Dudamel, hijo pródigo de "El Sistema", su energía y su experiencia son fundamentales para el documental “El sonido de los niños”, los verdaderos actores son los niños y la música. Esos niños que forman parte del programa de educación musical y que nos cuentan, con palabras muy sinceras, cómo "El sistema" les ha cambiado la vida. El documental está filmado en 7 países, dura aproximadamente una hora y media y dona momentos de gran ternura y de una pasión incontrolable por la música.
Ahora sólo me queda esperar el momento para ver "en vivo" a Gustavo Dudamel y escuchar a todos esos jóvenes que lo acompañan en ese sueño, el mismo que tuvo Abreu, de llegar a una sociedad mejor  a través de la música.  
Gustavo Dudamel, es venezolano, de la ciudad de Barquisimeto, cuna de muchos de los grandes músicos venezolanos. Tiene apenas 30 años y es uno de los más grandes directores de orquesta del mundo. Cuando empezó tenía 4 años. Se educó musicalmente con el programa El Sistema. A los 10 años Gustavo optó por el violín, luego por la composición musical y en 1995 por la dirección de orquesta. Ahora dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. Gustavo, del que muchos dicen que "es un ser al que no le corre sangre en las venas, sino música, su cuerpo está lleno de música", cosecha premios, invitaciones, éxitos, amigos, admiradores en todo el mundo y continúa fervientemente la obra del Sistema acompañando a su fundador y maestro José Antonio Abreu.

Enlaces recomendados:

Entradas populares