Shaun Tan

 foto del sitio de "Astrid Lindgren Memorial Award" 



Cuando leí que  Shaun Tan, el autor e ilustrador australiano, ganó del Premio del literatura infantil y juvenil  Astrid Lindgren Memorial Award 2011 (ALMA), uno de los más importantes del mundo, me puse muy contenta.

Hace mucho tiempo que tenía guardado entre mis borradores del blog, una entrada dedicada a sus libros "El árbol rojo" e "Emigrantes".
El primero porque es un libro que habla de las emociones y los estados de ánimos. Un libro lleno de poesía, con objetos simbólicos como esa maravillosa hoja roja y extraordinarias descripciones de sentimientos que hablan de los malos momentos y a su vez de la esperanza. Y el segundo porque es una historia gráfica, sin palabras, que no es más que un homenaje a todos los que en algún momento realizaron viajes a tierras lejanas, distintas donde se mezclan las partidas, las llegadas, lo extraño, lo nuevo, las adaptaciones, los reencuentros, las figuras fantásticas, los elementos cotidianos.  
El  autor dice :

" ...Es la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella (...) La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas (...) Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder. Además, hay una lógica interna en la que todos los detalles que pueden apreciarse a medida que la historia progresa (cómo funcionan las cosas, etc.) y la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada ..."

Shaun Tan escribe, sin duda, para niños y jóvenes y fue premiado por eso,  pero siempre termina atrapando a los adultos que lo leemos, lo seguimos y entramos en su mundo. Su forma, su estilo por momentos alucinante, por momento tan realista , sus pocas palabras, su silencio, sus temas sociales e incómodos como la emigración, alienación o depresión,  hacen de sus libros verdaderas joyas.

El sitio personal de Shaun Tan  (http://www.shauntan.net/ ) lo dice todo sobre sus obras, sus proyectos, su vida, sus dibujos. Por supuesto sus libros están traducidos a más de 12 idiomas y Shaun Tan tiene decenas de premios bien merecidos.



Sitios de interés: 


http://www.barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/emigrantes/
http://www.alma.se
http://trazosybosquejos.blogspot.com/ hace un homenaje a Shaun Tan

Entradas populares