Ir al contenido principal

Día Internacional del libro infantil 2011


Mi madre- escritora decía:  " Un buen libro para chicos es aquel que también le gusta a un adulto".  

Recuerdo esta frase cada vez que entro a una librería o una biblioteca donde me dejo tentar por la sección infantil y me pierdo hojeando libros de tela, páginas espesas para los más chiquitos,libros con imágenes en 3D de dragones, o con textos deliciosos o con ilustraciones que lo dicen todo.

¿Pero por qué me gustan tanto los libros infantiles?

Porque ¿alguien puede olvidar su primer héroe? ¿o el libro que le leímos y releímos sin cansarnos? ¿o la mirada de un niño cuando descubre un libro?  No, esas son cosas inolvidables.

Porque, para mí,  la búsqueda, la lectura, la elección de un libro infantil es un verdadero placer. Porque los libros infantiles me ponen de buen humor. Porque toda mi infancia estuvo ligada a la literatura infantil, porque toda mi vida de mamá está ligada a los libros. Porque disfruto de la creatividad de los ilustradores, de los escritores, de los diseñadores. Porque me gusta regalar, ver, leer, imaginar, palpar un buen libro para niños y porque ¡me gustaría tanto escribir miles de historias para niños!

Y por todas estas razones, hoy,  2 de abril,  día del aniversario  Hans Christitan Andersen,  me uno a los festejos del  "Día Internacional del libro infantil".

Hace 44 años, la  IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil),  un organismo internacional sin fines de lucro, fundada en Suiza, en 1953 y la UNESCO decidieron instaurar el 2 de abril  como el día para  propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. 
Y desde 1967, cada año, un país miembro designado por la IBBY  es responsable de determinar el tema del día internacional y crear la ilustración y el mensaje conmemorativo.
Este año, 2011, el país elegido fue Estonia. La escritora Aino Pervik y el artista gráfico Jüri Mildebergius  fueron los responsables del mensaje y de la ilustración dirigida a los niños del mundo bajo el tema de "El libro recuerda". Así lo dice Aino Pervik : "... El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones...". 


Ojalá este "Día Internacional del libro infantil " se recordara más. Por lo menos las escuelas, los padres, abuelos, docentes, hermanos mayores, deberíamos dedicar un momento de nuestro tiempo para facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.



Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…