Día Internacional del libro infantil 2011


Mi madre- escritora decía:  " Un buen libro para chicos es aquel que también le gusta a un adulto".  

Recuerdo esta frase cada vez que entro a una librería o una biblioteca donde me dejo tentar por la sección infantil y me pierdo hojeando libros de tela, páginas espesas para los más chiquitos,libros con imágenes en 3D de dragones, o con textos deliciosos o con ilustraciones que lo dicen todo.

¿Pero por qué me gustan tanto los libros infantiles?

Porque ¿alguien puede olvidar su primer héroe? ¿o el libro que le leímos y releímos sin cansarnos? ¿o la mirada de un niño cuando descubre un libro?  No, esas son cosas inolvidables.

Porque, para mí,  la búsqueda, la lectura, la elección de un libro infantil es un verdadero placer. Porque los libros infantiles me ponen de buen humor. Porque toda mi infancia estuvo ligada a la literatura infantil, porque toda mi vida de mamá está ligada a los libros. Porque disfruto de la creatividad de los ilustradores, de los escritores, de los diseñadores. Porque me gusta regalar, ver, leer, imaginar, palpar un buen libro para niños y porque ¡me gustaría tanto escribir miles de historias para niños!

Y por todas estas razones, hoy,  2 de abril,  día del aniversario  Hans Christitan Andersen,  me uno a los festejos del  "Día Internacional del libro infantil".

Hace 44 años, la  IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil),  un organismo internacional sin fines de lucro, fundada en Suiza, en 1953 y la UNESCO decidieron instaurar el 2 de abril  como el día para  propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. 
Y desde 1967, cada año, un país miembro designado por la IBBY  es responsable de determinar el tema del día internacional y crear la ilustración y el mensaje conmemorativo.
Este año, 2011, el país elegido fue Estonia. La escritora Aino Pervik y el artista gráfico Jüri Mildebergius  fueron los responsables del mensaje y de la ilustración dirigida a los niños del mundo bajo el tema de "El libro recuerda". Así lo dice Aino Pervik : "... El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones...". 


Ojalá este "Día Internacional del libro infantil " se recordara más. Por lo menos las escuelas, los padres, abuelos, docentes, hermanos mayores, deberíamos dedicar un momento de nuestro tiempo para facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.



Entradas populares