Ir al contenido principal

Día Internacional del Libro Infantil



Mi madre-escritora decía: "Un buen libro para chicos es aquel que también le gusta a un adulto".  Recuerdo esta frase cada vez que entro a una librería o una biblioteca donde me dejo tentar por la sección infantil y me pierdo hojeando libros de tela, páginas espesas para los más chiquitos, libros con imágenes en 3D de dragones, o con textos deliciosos o con ilustraciones que lo dicen todo.

¿Pero por qué me gustan tanto los libros infantiles?

Porque ¿alguien puede olvidar su primer héroe? ¿o el libro que le leímos y releímos sin cansarnos? ¿o la mirada de un niño cuando descubre un libro?  No, esas son cosas inolvidables.

Porque, para mí, la búsqueda, la lectura, la elección de un libro infantil es un verdadero placer. Porque los libros infantiles me ponen de buen humor. Porque toda mi infancia estuvo ligada a la literatura infantil, porque toda mi vida de mamá está ligada a los libros. Porque disfruto de la creatividad de los ilustradores, de los escritores, de los diseñadores. Porque me gusta regalar, ver, leer, imaginar, palpar un buen libro para niños y porque ¡me gustaría tanto escribir miles de historias para niños!

Y por todas estas razones, hoy, 2 de abril,  día del aniversario  Hans Christitan Andersen,  me uno a los festejos del  "Día Internacional del libro infantil".

Desde 1967 la IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil),  un organismo internacional sin fines de lucro, fundada en Suiza, en 1953 y la UNESCO instauraron el 2 de abril como el día para  propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. 
Y desde entonces, cada año, un país miembro designado por la IBBY  es responsable de determinar el tema del día internacional y crear la ilustración y el mensaje conmemorativo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!