Ir al contenido principal

Voces I

Desde el cielo, 14/12/2010

Hoy: avión dirección República Dominicana.
Mientras sobrevolaba el Mar Caribe escuchando una canción de Coldplay, pensé que a cada lugar,a cada persona importante para mí les correspondía una música, una voz. Por ejemplo escuchando a Coldplay y su "Viva la vida" (ya sé, ya pasó, pasó para los jovencitos que todo pasa al olvido mas rápido que el viento) pensé en mi hijo Paul. Él me la hizo escuchar hace algunos años una mañana parisina de invierno, y ahí descubrí que su Ipod estaba lleno de música maravillosa: rock que yo escuché, rock que jamás habia escuchado y otras tantas cosas que venía de descubrir y que él fue alimentando con jazz, Gotan Project, audiolibros etcétera. Pensé en mi hija Caroline, y se me apareció Luz Casal cantando "Piensa en mi", bailando regaetton entre Scorpions y algunas tímidas notas de piano. Pensé en mi Julie, la rebelde, y no pude asociarla más que con el grupo rapero La fouine ¿y para mi Michel "le bienheureux"? aparecieron las voces de John Lennon y Bob Marley.
Quería seguir porque las voces surgían sin parar y entonces, seguí...¿Mi marido? Gal Costa ¿Mi madre? Ramazzotti y Gardel ¿Mi padre? Mina y Aznavour. Para mi hermano:los inolvidables Náufragos y Gloria Estefan, para mi sobrino Juan Ignacio: su programa de rock "Seguir Remando" lo dice todo ¿y para mi hermana? me sonó a lo lejos su versión en guitarra de Muchacha ojos de papel o alguna primera canción de Charlie García y tengo más...mis amigos, mis ciudades, mis recuerdos...pero las dejo para otra capítulo porque tarareando tarareando me di cuenta que hacía rato había dejado el país de la rumba y la salsa y estaba por aterrizar en el país del merengue.

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…