Ir al contenido principal

¿Por qué entraste en política?


Ésta es la pregunta que hace uno de los personajes de la película española EL REINO, un personaje tan sucio como tantos otros. La respuesta se encuentra a lo largo del film.

La historia de EL REINO, considerada un “thriller político”, nos suena a todos: poderosos que se pierden en el poder, que usan y abusan de todo y de todos, que se creen invencibles. Solo basta con observar la realidad, la realidad que supera cualquier ficción. Y desde la butaca, sentados confortablemente, es imposible no pensar en todos esos casos de pavorosa corrupción que nos rodean a diario.

Casos recientes hay muchos y con los nombres más diversos: Odebrecht, bautizado como “la mayor red de sobornos extranjeros de la historia”, Bárcenas, Andrade, Lavajato, Fujimori, Saca, Lula. Hasta el titán de la industria automotriz, Carlos Ghosn, presidente del consejo directivo de Nissan ya está en la mira por “mala conducta financiera”. Y por supuesto están los cuadernos de las coimas K que destaparon en la Argentina el escándalo de corrupción más grande durante la gestión del gobierno Kirchnerista. 

En todos está el poder, la codicia, el engaño, las tramas de corrupción, la denuncia, los escándalos y el cómo salvarse el pellejo y si es posible, de años de cárcel.

La película EL REINO nos enfrenta la suciedad de un sistema que lo único que hace es volver más pobre a los que no se lo merecen y más ricos y poderosos a los tampoco se lo merecen.

Entonces ¿es el sistema el que está corrupto? Entonces ¿Ya no se trata de un partido, ni de un opositor, ni de un gobernante, es el sistema? ¿Un sistema que nos merecemos porque votamos y toleramos a los corruptos? Sí, pero no debemos olvidarnos que es la democracia, el único sistema que nos permitirá seguir destapando escándalos y luchar contra la impunidad.  
Y como en EL REINO, la prensa también tiene que estar allí, necesariamente presente, para ahondar en la hedionda corrupción y pelear desde sus escritorios para comunicar la verdad.




EL REINO (España) 2018 -  Director: Rodrigo Sorogoyen 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!