¿Por qué entraste en política?



Ésta es la pregunta que hace uno de los personajes de la película española EL REINO, un personaje tan sucio como los otros. La respuesta se encuentra a lo largo del film.

La historia de EL RENIO, considerada un “thriller político”, nos suena a todos: poderosos que se pierden en el poder, que usan y abusan de todo y de todos, que se creen invencibles. Solo basta con observar la realidad, la realidad que supera cualquier ficción. Y desde la butaca, sentados confortablemente, es imposible no pensar en todos esos casos de pavorosa corrupción que nos rodean a diario.


Casos recientes hay muchos y con los nombres más diversos: Odebrecht, bautizado como “la mayor red de sobornos extranjeros de la historia”, Bárcenas, Andrade, Lavajato, Fujimori, Saca, Lula. Hasta el titán de la industria automotriz, Carlos Ghosn, presidente del consejo directivo de Nissan ya está en la mira por “mala conducta financiera”. Y por supuesto están los cuadernos de las coimas K que destaparon en la Argentina el escándalo de corrupción más grande durante la gestión del gobierno Kirchnerista. 

En todos está el poder, la codicia, el engaño, las tramas de corrupción, la denuncia, los escándalos y el cómo salvarse el pellejo y si es posible, de años de cárcel.

La película EL REINO nos enfrenta la suciedad de un sistema que lo único que hace es volver más pobre a los que no se lo merecen y más ricos y poderosos a los tampoco se lo merecen.

Entonces ¿es el sistema el que está corrupto? Entonces ¿Ya no se trata de un partido, ni de un opositor, ni de un gobernante, es el sistema? ¿Un sistema que nos merecemos porque votamos y toleramos a los corruptos? Sí, pero no debemos olvidarnos que es la democracia, el único sistema que nos permitirá seguir destapando escándalos y luchar contra la impunidad.  
Y como en EL REINO, la prensa también tiene que estar allí, necesariamente presente, para ahondar en la hedionda corrupción y pelear desde sus escritorios para comunicar la verdad.

EL REINO (España) 2018 -  Director: Rodrigo Sorogoyen - Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen – Actores principales: Antonio de la Torre, Bárbara Lennie

Comentarios

Entradas populares