Ir al contenido principal

¿Un día sin INTERNET? ¿Y un año?

Si ya sé. Otra vez voy a hacer un comentario sobre libros que quizá no existen en español pero... no tengo mucha opción. Mi blog es "intermundialista y democrático" y tengo que dar oportunidad a todos los que me leen alrededor del mundo.    

El francés es mi segunda lengua y como habrán constatado leyéndome, tengo un pie en Francia, otro en Venezuela y el corazón en todos los lugares donde viví. Entonces ¿qué hacer? y bueno a veces encuentro textos que me gustan en francés, en español o en ingles o en los tres... esperando que los que me lean encuentren"son bonheur", la sua felicitá, su felicidad, your hapiness,费利茨,С Новым годом (aunque creo que esto quiere decir feliz año nuevo pero viene bien igual) .
¡Y tienen suerte que no hablo ni alemán, ni polaco, ni yorubá, ni birmano.... y tanto otros miles de idiomas que existen en el mundo!  Bueno, dejemos el blablabla y vayamos al grano. 


El  miércoles 18 de enero del 2012  parece que llegará casi casi un fin del mundo. Según anuncian todos los medios el miércoles próximo podría ocurrir lo innimaginable. 
El mundo entero podría quedarse sin Internet, es decir, sin correos electrónicos, sin Twitter, sin Facebook, sin Skype, sin Google...Eso ocurrirá si los gigantes de la Web concretan su amenaza de provocar un “apagón” digital en protesta por el debate en el Congreso de EE.UU. de un proyecto contra la piratería digital. Para dimensionar el impacto que tendría la medida, basta recordar que en un día en la Web se envían 250.000 millones de mails, se escriben 936.000.000 de comentarios en Facebook y se mandan 102.600.000. 

Esta idea loca, me hizo recuperar este "borrador" del blog que tenía hace tiempo esperando. Aunque no soy una gran lectora de BD (como se dice en francés) más por ignorancia que por falta de interés, últimamente he encontrado testimonios de vida, crónicas cotidianas hechas en historietas que me hacen compar de vez en cuando libros como éste:  

Un año sin Internet de un  autor joven que se llama Ced. 





El personaje:  un dibujante, 30 años, un verdadero adicto a Internet, que pasa sus días visitando blogs y otros sitios web, buscando información acá y allá o inutilidades, es contratado por una agencia de sondeo. 
El contrato: una tarjeta de crédito gold gold platinium sin límite a cambio de no tener el más mínimo contacto con internet durante un año. No más sitios web, no mas mails, no más chats, no más facebook, no más twitter... NADA DE NADA.
Trama principal: Confiscada la computadora, confiscado el celular, el personaje deberá buscar por todos los medios sobrevivir a la dura misión de vivir un año sin contacto cibernético. 

Resultado: Una aventura con anécdotas, mucho humor y que nos hace plantearnos ¿y yo? ¿sería capaz de hacerlo? ¿podría vivir así? ¿y si lo pruebo? 
Es un libro muy simpático, a leer en un ratito, con un formato bien agradable, fácil de manejar, lleno de humor sobre una experiencia actual ¡bien loca!.


El internet a tomado tanto lugar en nuestras vidas, una importancia tan grande,  que terminamos por olvidar cómo era la vida sin él. Si un día se les ocurre (a mi no, merci ) tentar una experiencia similar, les aseguro que este diario de Ced da buenas ideas para darse cuenta que existe una vida sin internet. 




Enlaces muy interesantes:
http://ceduniverse.blogspot.com/ - http://www.citebd.org/ - http://www.cbbd.be/fr/accueil - national Cartoon Museum de NY




Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…