Ir al contenido principal

Libros para compartir - Tiempos de guerra

Soldat Peaceful (en francés) o Private Peaceful (en inglés) es uno de los 100 libros del escritor inglés Michael Morpurgo. Se lo regalé a uno de mis hijos hace un tiempo. Cuando lo terminó me aconsejó leerlo y no me arrepiento.



No es sólo un libro más sobre la I Guerra Mundial, es una historia inolvidable, con grandes momentos de emoción, la historia de una familia inglesa unida, tranquila, que se ve envuelta en los vaivenes de una guerra devastadora.
Es un verdadero  homenaje a "los fusilados" entre 1914 y 1918. Durante el tiempo de guerra más de 280 soldados británicos y del Commonwealth fueron ejecutados. Algunos por desertores, otros porque simplemente se durmieron en sus puestos. Las cortes marciales de la época se reunian de inmediato y los acusados en general eran fusilados. Esta injusticia nunca fue reconocida oficialmente. El gobierno británico sigue rechazando otorgar el perdón "posthume". 
Los libros de Michael Morpurgo están traducidos en el mundo entero. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión. Es uno de los autores para chicos preferido de los ingleses y es un gran defensor de la naturaleza. En el año 2003 recibió la Medalla Children's Laureate convirtiéndolo en embajador, promotor y defensor de la literatura infanto-juvenil. 
Muy pronto su obra Caballo de guerra, un best-seller infantil, se estrenará en el cine de la mano del director Steven Spielberg que este año ha decidido hacer doble entrada para chicos con la película de Tintín y Caballo de guerra. 
Esta última es un drama ambientado en la I Guerra Mundial como tantas obras de Morpurgo. Pero lo que hay que saber de esta conmovedora historia es que la primera guerra fue la última guerra donde se usó la caballería en el frente. Antes del uso de tanques y vehículos de otro tipo se "reclutaron" miles de caballos para servir en el  ejército. 


Para más detalles sobre el autor y la medalla Children's Lauretae les propongo consultar los siguientes sitios:
www.michaelmorpurgo.com/
biblioabrazo.wordpress.com (un buen resumen de la Medalla Children's Laureate que encontré en un blog vecino) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!