Ir al contenido principal

Libros para compartir - Tiempos de guerra



Soldat Peaceful (en francés) o Private Peaceful (en inglés) es uno de los 100 libros del escritor inglés Michael Morpurgo. Se lo regalé a uno de mis hijos hace un tiempo. Cuando lo terminó me aconsejó leerlo y no me arrepiento.

No es sólo un libro más sobre la I Guerra Mundial, es una historia inolvidable, con grandes momentos de emoción, la historia de una familia inglesa unida, tranquila, que se ve envuelta en los vaivenes de una guerra devastadora.
Es un verdadero  homenaje a "los fusilados" entre 1914 y 1918. Durante el tiempo de guerra más de 280 soldados británicos y del Commonwealth fueron ejecutados. Algunos por desertores, otros porque simplemente se durmieron en sus puestos. Las cortes marciales de la época se reunian de inmediato y los acusados en general eran fusilados. Esta injusticia nunca fue reconocida oficialmente. El gobierno británico sigue rechazando otorgar el perdón "posthume". 
Los libros de Michael Morpurgo están traducidos en el mundo entero. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión. Es uno de los autores para chicos preferido de los ingleses y es un gran defensor de la naturaleza. En el año 2003 recibió la Medalla Children's Laureate convirtiéndolo en embajador, promotor y defensor de la literatura infanto-juvenil. 


Muy pronto su obra Caballo de guerra, un best-seller infantil, se estrenará en el cine de la mano del director Steven Spielberg que este año ha decidido hacer doble entrada para chicos con la película de Tintín y Caballo de guerra. 
Esta última es un drama ambientado en la I Guerra Mundial como tantas obras de Morpurgo. Pero lo que hay que saber de esta conmovedora historia es que la primera guerra fue la última guerra donde se usó la caballería en el frente. Antes del uso de tanques y vehículos de otro tipo se "reclutaron" miles de caballos para servir en el  ejército. 







Para más detalles sobre el autor y la medalla Children's Lauretae les propongo consultar los siguientes sitios:
http://www.michaelmorpurgo.com/
http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/07/13/medalla-children%C2%B4s-laureate-mas-que-un-premio/ (un buen resumen de la Medalla Children's Laureate que encontré en un blog vecino) 
Para enterarse sobre Tintín y el secreto del Unicornio pueden leer mi comentario en: http://magazinederevistas.com.ar/2011/10/tintin/

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…