Libros para compartir - Tiempos de guerra



Soldat Peaceful (en francés) o Private Peaceful (en inglés) es uno de los 100 libros del escritor inglés Michael Morpurgo. Se lo regalé a uno de mis hijos hace un tiempo. Cuando lo terminó me aconsejó leerlo y no me arrepiento.

No es sólo un libro más sobre la I Guerra Mundial, es una historia inolvidable, con grandes momentos de emoción, la historia de una familia inglesa unida, tranquila, que se ve envuelta en los vaivenes de una guerra devastadora.
Es un verdadero  homenaje a "los fusilados" entre 1914 y 1918. Durante el tiempo de guerra más de 280 soldados británicos y del Commonwealth fueron ejecutados. Algunos por desertores, otros porque simplemente se durmieron en sus puestos. Las cortes marciales de la época se reunian de inmediato y los acusados en general eran fusilados. Esta injusticia nunca fue reconocida oficialmente. El gobierno británico sigue rechazando otorgar el perdón "posthume". 
Los libros de Michael Morpurgo están traducidos en el mundo entero. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión. Es uno de los autores para chicos preferido de los ingleses y es un gran defensor de la naturaleza. En el año 2003 recibió la Medalla Children's Laureate convirtiéndolo en embajador, promotor y defensor de la literatura infanto-juvenil. 


Muy pronto su obra Caballo de guerra, un best-seller infantil, se estrenará en el cine de la mano del director Steven Spielberg que este año ha decidido hacer doble entrada para chicos con la película de Tintín y Caballo de guerra. 
Esta última es un drama ambientado en la I Guerra Mundial como tantas obras de Morpurgo. Pero lo que hay que saber de esta conmovedora historia es que la primera guerra fue la última guerra donde se usó la caballería en el frente. Antes del uso de tanques y vehículos de otro tipo se "reclutaron" miles de caballos para servir en el  ejército. 







Para más detalles sobre el autor y la medalla Children's Lauretae les propongo consultar los siguientes sitios:
http://www.michaelmorpurgo.com/
http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/07/13/medalla-children%C2%B4s-laureate-mas-que-un-premio/ (un buen resumen de la Medalla Children's Laureate que encontré en un blog vecino) 
Para enterarse sobre Tintín y el secreto del Unicornio pueden leer mi comentario en: http://magazinederevistas.com.ar/2011/10/tintin/

Entradas populares