Ir al contenido principal

POSTALES - Cádiz

Dejo atrás la belleza de Sevilla y de Jerez de la Frontera para ir a Cádiz, capital de la provincia homónima conocida como la "Costa de la luz". Hice un alto en el Puerto de Santa María y otros pequeños pueblos como Puerto Real antes de llegar a Cádiz, bautizada por Lord Byron como la "Sirena del Océano". 



Esto es Cádiz. Para mi esto es Cádiz. Esta ciudad fundada hace 3000 años por los fenicios y con kilómetros de costa atlántica tiene un mar con una luz tan intensa, tan increíblemente intensa, que es difícil desprenderse de esta imagen. Cádiz, la ciudad más antigua de Europa occidental intenta con esfuerzo, frente al turismo estival, conservar  su legado histórico. 

******************
Cádiz es una isla, conocida popularmente como la "Tacita de Plata", que se separa del continente por una estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri. La entrada a las murallas y la línea divisoria entre el Casco Antiguo y el Cádiz moderna  se hace por la Puerta Tierra. A un lado, avenidas y playas. Del otro, los barrios antiguos: El Pópulo, La Viña o Santa María. 

LAS VISITAS INDISPENSABLES

1. La Catedral Eterna. Se la conoce así porque tardaron 116 años en terminarla. Dicen que el problema principal es que está muy cerca del mar y la brisa marina desgasta en permanencia su estructura, por lo tanto casi siempre está en obra. Con una fachada de dos torres, estilos barroco y neoclásico mezclados y una cúpula de tejas amarillas-doradas, la catedral de Cádiz es inconfundible en el paisaje de la ciudad. 

2. En la parte trasera de la Catedral está el Teatro romano que con sus 120 metros de diámetro, es el segundo más antiguo del Imperio. 


3. El barrio de la Viña, al que se entra por un arco medieval, es un barrio muy animado y conocido porque ahí se festejan los Carnavales de Cádiz. El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad y el verdadero núcleo medieval. 



4. Las Torres Miradores de Cádiz que permiten tener grandes vistas de la ciudad. Hay dos emblemáticas. Una es la Torre Tavirala torre vigía oficial del puerto de Cádiz que, a 45 metros sobre el nivel del mar, ofrece dos salas de exposiciones y una Cámara Oscura, la primera de España, que permite un recorrido de 360° de la ciudad. Otra es la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz. 

Las torres miradores de Cádiz son un elemento muy interesante del urbanismo gaditano. Fueron los comerciantes de Indias del siglo XVIII los que las construyeron en lo alto de sus casas para poder ver el regreso de los barcos desde el Nuevo Mundo.

Actualmente hay 126 torres miradores, casi todas son propiedad privada. Las formas de estas construcciones son 4. La más antiguas son las llamadas Torres de Terraza. de planta cuadrada como la de la Casa del Almirante o la  torre Tavira. Están las Torres de Garita que tienen una escalera caracol y que al final, a lo alto, tienen un "sillín" que servía para que uno, cómodamente, divisara el mar. Las más curiosas son las Torres de sillón cuyas terrazas tienen forma de sillón. En la Plaza San antonio hay una. Y están la de Sillón-Garita, menos atractivas porque son una mezcla poco agraciada pero que aparentemente son más cómodas para subir. 



5. Las Plazas son una característica de la ciudad y cada una es reconocida por algún detalle. La Plaza de Mina por sus árboles centenarios, la de San Juan de Dioshoy es casi totalmente peatonal, por ser la plaza del Ayuntamiento, la Plaza de las Flores, quizás una de las más pintorescas por sus puestos de flores y porque de ahí nacen las calles más comerciales de la ciudad. También hay parques como el de la Alameda de la Apodaca o el Parque Genovés que tiene magníficas vistas del Océano Atlántico. 

6. En Cádiz uno puede visitar museos históricos como el de las Cortes y el de Cádiz, iglesias, dos castillos (el de San Sebastián y el de Santa Catalina) pero a mi me llamaron la atención dos museos: el Iberoamericano del Títere  (que preserva la memoria de la actividad de titiriteros tanto españoles como del resto del mundoy el Museo Litográfico, que alberga piedras litografiadas, mesas de diseño, pruebas de imprenta y reliquias únicas. 

****
Cádiz también es flamenco puro, gastronomía típica basada en pescado y mariscos como la tortilla de camarones, la dorada a la sal, el pescado frito, los langostinos de Sanlúcar. Todo muy tentador, cierto, pero yo quedé atrapada por los colores de la costa 

**** 


7. Las 3 playas urbanas pertenecen al casco antiguo de Cádiz. La inmensa Playa de La Victoria que se prolonga hasta el final de la ciudad en un largo paseo marítimo. La de Santa Maria del Mar, una playa pequeña a la que se accede por rampas y escaleras caracol que las separan de la playa La Victoria. La de la Caleta, ubicada entre los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, es la más popular de Cádiz. 

"La playa de la Caleta donde las barcas duermen bajo la atenta mirada de los castillos de Sta. Catalina (a la derecha) y San Sebastián (al fondo), y donde se han rodado películas como “El mañana nunca muere” (James Bond) y “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez-Reverte - dice mi guía en unas de sus páginas.  

Dicen que el paseo marítimo del Campo del Sur se parece mucho al Malecón de la Habana pero no llegamos a verlo. Una tormenta torrencial me obligó a refugiarme en el camino. Para conocer playas más vírgenes hay que alejarse de la ciudad y eso es lo que hice.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!