Un amor de libro


Después de terminar La desaparición de Josef Mengele tenía tres libros listos para leer. PATRIA de Aramburu Fernando, LA MUERTE DEL COMENDADOR de Haruki Murakami y UN AMOR de Alejandro Palomas. Elegí este último. Necesitaba algo liviano. El título me gustaba, ganó el Premio Nadal 2018 y lo había comprado este verano en Alicante... no sé, tonterías.
Lo terminé anoche e hice lo que hago siempre cuando un libro me gusta: una vez cerrado, una vez terminado, acaricio varias veces la portada, satisfecha, antes de guardarlo en la biblioteca. Manías que una tiene. Bueno, eso hice.
Es curioso ¿Saben qué pensé mientras leía UN AMOR? Pensé que el autor debía ser una muy buena persona. Raro. Es la primera vez que se me cruza este pensamiento pero así fue. Seguramente porque en el libro hay amor, mucho amor y no se podría escribir tanto amor si no se es una buena persona.
La historia no es sobre un solo amor, es sobre muchos amores que se entrecruzan en el pequeño mundo de Amalia y sus tres hijos. En el libro hay lugar para todos los amores. Amores de madres a hijos, de hijos a madres, entre hermanos, de familia cercana, amores perrunos, amores entre personajes más lejanos y sobre todo, por sobre todas las cosas, hay comprensión, respeto y ternura, cosas que solo existen en el amor real.
Es un libro llano con una historia que podría ser la de cualquiera. Es la historia de una familia con muchos vaivenes, humor y curiosidades. Una familia muy española, una familia donde hay una madre muy particular, hermanos que se entienden con solo mirarse, una tía, el recuerdo de una abuela, desengaños, mentiras piadosas, cuidados intensos y frases... de esas frases que son para la vida.
No sé si es un gran libro, pero hace mucho que no cerraba un libro con lágrimas en los ojos, lágrimas por haber leído un libro de tanto amor y seguramente hecho con mucho amor. ¿Un poco cursi? Puede ser. ¿Una historia de esas que llegan directamente a los sentimientos? Sin duda. Era lo que necesitaba. Hay un libro para cada ocasión. Ahora sí, en este momento tan particular de España, podré encarar la lectura de la extensa novela PATRIA .

Comentarios

Entradas populares