Ir al contenido principal

Sentí vergüenza


Pocos días atrás estuve en una cena, en una cena donde había mucha gente. El 97 % eran franceses/as y muchos de ellos/as pasaron, en algún momento de su vida profesional, por la Argentina.

Todos "me" elogiaban el país (yo era la única argentina), Buenos Aires, Bariloche, Salta, los lagos, las cataratas, los bosques de Palermo, el restaurante tal o cual, de la Plaza San Martín etc. etc, ... pero cuando uno me dijo : "Mi mejor recuerdo es haber ido a la Bombonera a ver el clásico Boca-River", pensé : "acá se pudrió todo" porque siempre me pareció un programa turístico impresentable pero bueno, dejé pasar el comentario porque, según dicen, el fútbol es pasión de multitudes.

La cena siguió y con tanto elogio a la Argentina, tantos recuerdos se me piantó un lagrimón a escondidas pero no tuve tiempo de disfrutar mi nostalgia porque en mitad de la festichola, empecé a recibir whatsapp con ciertas imágenes lamentables sobre la previa al clásico partido Boca-River. 


Mi lagrimón emocionado, mi lagrimón orgulloso se convirtió en bronca, pena y vergüenza pura y absoluta. Digan que con la historia de los "chalecos amarillos", encapuchados, borrachos, barricadas, gases, proyectiles etcéctera de París nadie se dio cuenta de la vergüenza que sentí al ver la "previa" del Boca-River.

Lo siento, estoy muy enojada y avergonzada de un país ineficiente e impresentable y como dice Martín Caparrós "Quizá por fin se acepte, se confirme: la Argentina es un país dañado".


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!