Ir al contenido principal

REALIDADES ARGENTINAS




Yo hubiera preferido un referéndum, pero bueno, ya es tarde para mis deseos. La ley sobre la despenalización o legalización del aborto o interrupción voluntaria del embarazo ya tiene media sanción en la Argentina. La ley salió, en un día histórico, de ese conventillo que es nuestra Cámara de Diputados y está en la puerta del Senado.

Insisto, la ley está a punto de salir, pero yo hubiera preferido un referéndum porque, aunque ya no tengo edad de “decidir sobre mi cuerpo”, tengo el derecho de pensar en esta ley tan significativa no solo para las mujeres sino también para un país.

La ley está casi lista y bienvenida sea para las que lucharon por ella, para las que optaron por la marea verde y sobre todo para las que podrán ampararse bajo esta ley. Es triste para las que no estaban de acuerdo, para las que por razones varias optaron por el pañuelo celeste. Adoptar en lugar de abortar fue otra de las banderas que se vieron en estos días.

La ley casi está. Está en la puerta del Senado, en esa hoguera de vanidades, y se espera el visto bueno. Nos falta escuchar a una Cristina encendida, un Menem decrépito, una Michetti irritada porque no le gusta nada el tema y a ¡tantos otros! y una vez más diré que yo hubiera preferido un referéndum para sentir mi voz presente en este debate, donde solo yo y mi conciencia estén decidiendo.

Seguramente la ley saldrá, puede que con algunos toques más o menos, pero la ley saldrá. ¿tendremos un país más laico, más libre, más justo? Puede ser. Todo ayuda, todo suma.Pero no nos engañemos. Como dice TUTE: El aborto existe y no va a desaparecer porque uno esté o no de acuerdo con esta ley.

El aborto existió, existe y existirá y no va a desaparecer porque siempre estarán los que deciden por una, porque siempre estará la que, legal o ilegal, pobre o rica, no quiere que se enteren, porque la vergüenza, porque…miles de razones. El aborto existió, existe y existirá y entre lo legal e ilegal, mejor lo legal. 

Nadie sueña con abortar, nadie va contenta a abortar, porque, con pañuelo verde o celeste, las convencidas, las fervientes defensoras, todas sabemos que un aborto deja una marca indeleble, un vacío que se puede esconder en el fondo de la memoria pero está, un desamparo en algunos casos, una incomprensión en otros, por más ley que lo apruebe. 

La esperanza es que con esta ley muchas, muchas, muchas, miles de mujeres dejen de morir salvajemente. Esa es la esperanza para algunos países, solo algunos… pero no nos engañemos, el aborto se seguirá practicando legal o ilegalmente. Acá, en La Matanza, en San Isidro, en la China, en Nigeria, en Irlanda, en el mundo. 

  

Ahora la ley está casi lista y aunque yo me hubiera sentido más identificada con un referéndum, será el momento de pensar y luchar por todo lo que hay que hacer para que lo ilegal no pisotee lo legal, para que el derecho adquirido no sea olvidado ni atropellado ni desmedido ni descontrolado. 
La prevención, la protección, la salud pública, la educación… sí, hay que pensar en la educación, en la prevención, en la protección, en la educación, en la prevención, en la educación, en la E-DU-CA-CIÓN PRE-VEN-CIÓN PRO-TEC-CIÓN E-DU-CA-CIÓN.

Ahí sí podremos hablar de un país más justo, un país más libre. 


Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!