Ir al contenido principal

Libros robados

Hace pocos días esperaba a mi marido en la puerta de un teatro de la calle Corrientes. Había llegado un ratito antes y entonces entré a una de esas típicas librerías de la avenida de los teatros. Sabía que no iba a comprar nada pero igual miraba interesada las ofertas. De repente se armó un revuelo. Un vendedor tomó del brazo a un joven, ese que estaba mirando la mesa de la izquierda, lo llevó a la entrada y le pidió  que le devuelva lo robado. 


Con un gesto casi automático revisé mi cartera para ver si mi billetera seguía ahí. Me avergoncé de mi misma. Entonces vi que el joven sacó 2 libros de los bolsillos de su campera. 2 libros. 2 libros. El vendedor llamó a un policía, el de la esquina, que se lo llevó del brazo para... seguramente para nada.

Me quedé unos momentos más en esa librería típica de la calle Corrientes y mientras daba vueltas por entre las mesas me acordé del libro del poeta y librero Héctor Yánover, Memorias de un Librero. 

Estos son algunos párrafos en donde cuenta como, en sus inicios del oficio, un colega vendedor le enseñaba cómo detectar y qué hacer con los ladrones de libros.


"... Primeramente habría que dividirlos en dos grupos: los que hacen del robo su medio de vida y los que roban para leer. Con los primeros ninguna consideración (...) El gremio es reducido y todos los ladrones se conocen. Se se sabe que en tal librería se puede robar, ahí van todos (...) No se te ocurra denunciarlos a la policía porque el tiempo que vas a perder equivale a libros aún más caros. Además mandar en cana a una persona que roba libros es un hijoputez, cuando hay tanto chorro condecorado, funcionarios y ministros a quienes nadie les dice ni pío...La segunda categoría de ladrones también admite una subdivisión: los que roban porque necesitan el libro y no tienen dinero, y los que lo hacen por comodidad. Hay una tercera, y es la de aquellos que necesitan robar un libro para sentirse aventureros o para probar sus nervios, y no sería raro que hasta fueran buenos compradores (...) EL PRINCIPIO DICE QUE NO HAY QUE DEJAR QUE NADIE ROBE, PERO SI VES A UN POBRE ROBANDO LAS FLORES DEL MAL O LAS SOLEDADES DE GÓNGORA, Y BUENO, CHE, QUÉ SE LE VA A HACER..."


Los tiempos han cambiado pero los ladrones de libros siguen estando como ese chico que vi hace algunos días devolviendo 2 libros robados. Me dio pena. Me dieron ganas de pagárselos yo porque quizás estaba robando Las flores del mal y ¿cómo prohibirle de ese placer? porque como bien decía Yánover:

"Buscar un libro es buscar el alimento para el caracú del alma. Y son ellos los que han configurado - en gran medida - las arrugas y los tintes y los brillos de esa alma..."

Las aventuras de Yánover y sus inicios como librero siguen en el pequeño libro. Héctor, poeta y librero, tuvo su propia librería, que aún existen, Norte, Débora Yánover, hija del poeta, sigue con la ardua pero gratificante tarea de librero




Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!