Tender mi mesa


"...El acto de sentarse a la mesa es un llamado de atención sobre nuestro lugar en la cadena de las generaciones y la continuidad de la especie y del planeta, sobre la responsabilidad que tenemos hacia los otros y sobre la gratitud. Es, también, una oportunidad para advertir cómo se gesta y se perpetúa la memoria. Y una invitación a que no nos levantemos de la mesa sin un pensamiento o una palabra de agradecimiento. Y sin la decisión de participar, de algún modo, en la preparación de la mesa y los alimentos ..." - esto dice Sergio Sinay en su artículo Tender la mesa, tender la vida en la Revista La Nación @LNRevista. Un artículo con reflexiones sensibles sobre el acto de sentarse a la mesa y con una lindísima ilustración de Eva Mastrogiulio 

Al leerlo pensé en que si para las familias, la adolescencia tiene aspectos bastantes difíciles de aceptar, uno de los que más me molesta a mí, mamá aún de adolescentes, es el desorden de "sentarse a la mesa". 
Transmitir a mis hijos el orden de las comidas  para mi fue fundamental:  no televisión, no cada uno por su lado, no comidas alteradas y sentarse sin comunicar... y otros valores (y/o utopías). La importancia de la sobremesa fue, digo bien, fue muy importante porque ahora estoy más bien en período caos ... y no me gusta. 
El ritmo de desayunos a cualquier hora, almuerzos de fin de semana a medio hacer, cenas que están, no están, comidas que se dejan enfríar, me tengo que ir, voy pero a último momento no llego, que se levantan, que contestan celulares, mensajes, que llaman... obviamente el programa de "sentarse a la mesa" ,ahora, para los más jóvenes de la familia, no es la prioridad. 
Ilustración de Alejandra Viacava

Lo que intento conservar, aunque no sé por cuánto tiempo más podré hacerlo, es la importancia de tender la mesa de navidad. En mi navidad el "tender la mesa es tender la vida", el mantel de navidad es el que perpetúa la memoria. Y mis hijos lo saben porque como dice Thomas Moore "si sólo nos dedicamos a masticar y seguir de largo, el alma habrá perdido su alimento..."

No es la primera vez que hablo de manteles y de la importancia de tender la mesa y de lo lindo que se ve este acto tan sencillo. 
Los invito a leer mi entrada:  http://mireyaviacava.blogspot.com.ar/2012/10/un-libro-un-pelicula-y-una-historia.html



Entradas populares