Ir al contenido principal

Usar la religión

Y ahí ando, leyendo por aquí y por allá.  Así me encontré con estas dos notas: elpais.com y www.ideal.es

La prengunta es ¿A quíénes rezan los líderes del mundo?  Empiezan por Obama, otros presidentes norteamericanos como Bill Clinton (que bien le fue con sus misas de cada domingo de la mano de Hillary ) pasando por la discreción alemana, la frialdad inglesa (aunque Cameron la ha roto) hasta la laicidad francesa.

En una sociedad como la norteamericana, en donde estos detalles cuentan, el presidente Trump fue muy criticado por sus preferencias golfistas domingueras o por priorizar los domingos en familia en lugar de ir a misa. Obama tuvo que aclarar que su decisión de no acudir mucho era para evitar ser el centro de atención y perturbar la paz y religiosidad de otros. Sabio el hombre.Yo estoy de acuerdo con su ausencia porque finalmente, como dijo su asesor espiritual:  "lo importante no es dónde se rece si no cómo sirvas a ese Dios al servir a tu prójimo".

Leyendo estas notas también pensé en la Argentina. Pensé que no tenemos esa costumbre tan americana de fotografiar al presidente a la salida de la iglesia, ni repartiendo huevos de Pascua en la residencia presidencial, ni parado en la puerta de un templo, ni compartiendo el árbol de navidad en revistas. Recordé las tristes imágenes de algunos de nuestros gobernantes en misa. Me pregunté si Cristina tendría una asesor espiritual. Pensé en la ansiedad desesperada que tienen los políticos argentinos por sacarse una foto con el papa Francisco (aunque pocas veces hayan entrado a una iglesia y se porten como chanchos) y en el cambio de vereda en cuanto se necesita.

Y releí la sentencia de Pablo de Diego, vicerrector de la UNED y catedrático de Derecho:

«Los políticos son camaleones que saben usar la religión y se ponen la casulla (vestidura litúrgica que se pone el sacerdote cuando va a decir misa) cuando toca». 


Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!