Ir al contenido principal

La corrupción en la sangre



Hace algunos días que estoy guardando cifran que me asustan porque quería hacer un comentario ... pero de repente el #FIFAGate explotó y "El total del fraude se estima en 150 millones de dólares, a través de sobornos para la obtención de contratos relacionados con derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte" salió en los diarios de todo el mundo y yo dejé de lado mis cifras, me agarré la cabeza y me avergoncé.  

Esto, y más, es sabido, sospechado, aceptado, admitido.Todos sabemos que el mundo está funcionando así. Funcionando así de mal, muy mal, pero todos sabemos y aceptamos que el mundo ya no sabe funcionar de otra manera, que el mundo entero es "The shame game" .

Siempre recuerdo una frase que me dijo un nigeriano sobre de la corrupción de su país. 

- Los nigerianos llevamos la corrupción en la sangre

Así de sencillo, así de directo. La corrupción en la sangre. Me pareció muy triste. No porque sea una ingenua y piense que todo es amor y paz y que todo es posible,pero esta forma de decirlo, tan natural y "así es la vida", me llegó al corazón. 

Al volver a la Argentina, muchos años después, tuve esa misma sensación, que los argentinos llevan (¿llevamos?)  la corrupción en la sangre y que no podrían vivir de otra manera. Evitan pagar un impuesto, declaran menos, redondean el vuelto diciendo que no hay cambio, un vicepresidente estafa, un presidente esconde, el padre de Messi hace chanchullos, el boliche de la esquina vende alcohol a menores porque lo que le importa es vender, los estafadores salen en revistas, los ladrones son dueños de todo, habilitaciones compradas, policías comprados, funcionarios comprados, ñoquis por todos lados, el poder de hacer ricos a tus hijos, nietos, amigos...generaciones enteras, profesionales inhabilitados que siguen ejerciendo a escondidas....y esto no termina ahí.

Al leer sobre el escándalo #FIFAGate obviamente, como muchos, millones de nosotros, pensé en lo enfermo que está el mundo y en que, sin lugar a dudas, el mundo lleva la corrupción en la sangre. 


Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…