Ir al contenido principal

Así va el mundo


Hace algunos días que estoy guardando cifran que me asustan porque quería hacer un comentario ... pero de repente el #FIFAGate explotó y "El total del fraude se estima en 150 millones de dólares, a través de sobornos para la obtención de contratos relacionados con derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte" salió en los diarios de todo el mundo y yo dejé de lado mis cifras, me agarré la cabeza y me avergoncé.  

Esto, y más, es sabido, sospechado, aceptado, admitido.Todos sabemos que el mundo está funcionando así. Funcionando así de mal, muy mal, pero todos sabemos y aceptamos que el mundo ya no sabe funcionar de otra manera, que el mundo entero es "The shame game" .


Siempre recuerdo una frase que me dijo un nigeriano sobre de la corrupción de su país. 

- Los nigerianos llevamos la corrupción en la sangre


Así de sencillo, así de directo. La corrupción en la sangre. Me pareció muy triste. No porque sea una ingenua y piense que todo es amor y paz y que todo es posible,pero esta forma de decirlo, tan natural y "así es la vida", me llegó al corazón. 


Al volver a la Argentina, muchos años después, tuve esa misma sensación, que los argentinos llevan (¿llevamos?)  la corrupción en la sangre y que no podrían vivir de otra manera. Evitan pagar un impuesto, declaran menos, redondean el vuelto diciendo que no hay cambio, un vicepresidente estafa, un presidente esconde, el padre de Messi hace chanchullos, el boliche de la esquina vende alcohol a menores porque lo que le importa es vender, los estafadores salen en revistas, los ladrones son dueños de todo, habilitaciones compradas, policías comprados, funcionarios comprados, ñoquis por todos lados, el poder de hacer ricos a tus hijos, nietos, amigos...generaciones enteras, profesionales inhabilitados que siguen ejerciendo a escondidas....y esto no termina ahí.


Al leer sobre el escándalo #FIFAGate obviamente, como muchos, millones de nosotros, pensé en lo enfermo que está el mundo y en que, sin lugar a dudas, el mundo lleva la corrupción en la sangre. 



Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!