Un libro, una pelicula y una historia.


Hace algunos meses un amiga me regaló el libro "Le coeur cousu", la primera novela de la escritora francesa Carole Martínez.. En español se llama Los hilos del corazón y está editada por Tusquets.




Cuando se publicó, la crítica no la tuvo en cuenta, pero los lectores y libreros lo convirtieron en un éxito - dice un artículo del diario El mundo de España.
Hasta ahora, ha recibido nueve premios y será traducido en otros ocho países. 

A mi me encantaron esas peripecias de un linaje de mujeres que se va transmitiendo una misteriosa caja de costura. La heroína es Frasquita Carrasco, una mujer con poderes extraordinarios que, en la España del XIX, cruza el Mediterráneo. Huye de Andalucía, donde su marido la pierde en una pelea de gallos, y se refugia en Argelia. 
Es la historia de un personaje principal y los lazos que se tejen y unen a madres e hijas. El título, que literalmente sería El corazón cocido, dice la autora que surgió después de que alguien le contara una vieja tradición española. 
No recuerda en qué región, cuando las ancianas sienten que van a morir, fabrican una almohadilla en forma de corazón, la rellenan con sus secretos y la ofrecen a la hija mayor. Esos corazones nunca deben ser abiertos, y para Carole, este libro es uno de esos corazones que ha sido abierto.

Frasquita tiene dones que se transmiten a los vestidos que ella cose y a los objetos que borda. Las flores creadas para un traje de novia están tan vivas que se marchitarán bajo miradas celosas del pueblo, un abanico que parece tener vida propia, un corazón bordado que palpita o las alas de una mariposa que se volará por la ventana... esto me llegó al corazón... mis mariposas de mi cuento "El mantel más largo" también  vuelan, sin la maestría obviamente de Carole Martínez,  mis mariposas también transmiten un mensaje...

Me encantan los objetos inanimados que tienen corazón, vida,alma  que hablan y transmiten, que dicen a veces más cosas que nosotros. 

Por eso junté aquí un libro: Le coeur cousu, una película de 1995 How to make an American quilt (El patchwork de la vida en español) donde bajo un gesto colectivo, un manta cuenta  historias, trozos de vida de 7 mujeres, sus primeros amores, sus sueños, sus esperanzas, sus penas, sus traiciones)  y mi sencilla historia del mantel más largo. 










Entradas populares