Ir al contenido principal

Leo, veo y comparto: J'écris des poésies

La autora de este libro es Rolande Causse.  Vive en París, es escritora, poeta y anima numerosos talleres de escritura.  

El ilustrador es Jean Claverie.  Vive cerca de la ciudad de Lyon. Hizo estudios de Bellas Artes y sus ilustraciones y sus libros le han permitido ganar premios importantes. 

El libro es un "atelier de escritura", un pequeño taller para aprender a jugar con las palabras, las ideas, las sensaciones, les sentimientos. 

Dando ejemplos de poemas tradicionales, conocidos, de autores importantes de la literatura y ciertas claves para "ser poeta" ,  los autores de "J'écris des poésies" (Yo escribo poemas) invitan a los chicos a jugar con las palabras.

Un pequeño libro muy simpático que le regalé a una de mis hijas, la única que escribía "grandes poemas" sobre "grandes temas de la vida" a los 8 años más o menos. 

Porque escribir poesía no es exclusivamente "un juego para adultos", también lo es para los chicos. 
Ver como las palabras se desvanecen sobre una hoja de papel, descubrir palabras, jugar con ellas, combinarlas, expresar la alegría, la tristeza, las inquietudes, los recuerdos puede ser un juego muy divertido para los chicos. 

La idea de este libro, sencillo, delicado, es mostrar las etapas, dar consejos, ideas y ayudar a componer poemas, tejer expresiones, guiar la imaginación  para que ¡todos (grandes y chicos)  tengamos ganas de escribir poesías! 

El libro "J'écris de poésies" lamentablemente no está traducido. ¿Para qué comentarlo entonces? Porque mi blog solo busca mostrar libros, mostrar poetas, mostrar ilustradores y cosas que me gustan compartir. 

El único libro de Rolande Causse traducido al español es Sarah de Córdoba, un libro para chicos más grandes
La historia de Sarah, hija mayor de una familia judía que vive en Córdoba en el siglo XII. Para ayudar a su padre, casi ciego, con sus trabajos de investigación en la gran biblioteca de la ciudad, debe vestirse de hombre. Es así como conoce un mundo vedado para las mujeres que le exige mucha fortaleza. Conoce también a Ahmed, un joven musulmán de quien se enamora profundamente - en la Córdoba de esa época convivían musulmanes, cristianos y judíos -, sin embargo, la invasión de los almohades los obliga a separarse sin que tengan la seguridad de que volverán a encontrarse.

El sitio oficial de Jean Claverie es: http://www.jeanclaverie.fr/. Una delicia de dibujos.

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…