Leo, veo y comparto: J'écris des poésies

La autora de este libro es Rolande Causse.  Vive en París, es escritora, poeta y anima numerosos talleres de escritura.  

El ilustrador es Jean Claverie.  Vive cerca de la ciudad de Lyon. Hizo estudios de Bellas Artes y sus ilustraciones y sus libros le han permitido ganar premios importantes. 

El libro es un "atelier de escritura", un pequeño taller para aprender a jugar con las palabras, las ideas, las sensaciones, les sentimientos. 

Dando ejemplos de poemas tradicionales, conocidos, de autores importantes de la literatura y ciertas claves para "ser poeta" ,  los autores de "J'écris des poésies" (Yo escribo poemas) invitan a los chicos a jugar con las palabras.

Un pequeño libro muy simpático que le regalé a una de mis hijas, la única que escribía "grandes poemas" sobre "grandes temas de la vida" a los 8 años más o menos. 

Porque escribir poesía no es exclusivamente "un juego para adultos", también lo es para los chicos. 
Ver como las palabras se desvanecen sobre una hoja de papel, descubrir palabras, jugar con ellas, combinarlas, expresar la alegría, la tristeza, las inquietudes, los recuerdos puede ser un juego muy divertido para los chicos. 

La idea de este libro, sencillo, delicado, es mostrar las etapas, dar consejos, ideas y ayudar a componer poemas, tejer expresiones, guiar la imaginación  para que ¡todos (grandes y chicos)  tengamos ganas de escribir poesías! 

El libro "J'écris de poésies" lamentablemente no está traducido. ¿Para qué comentarlo entonces? Porque mi blog solo busca mostrar libros, mostrar poetas, mostrar ilustradores y cosas que me gustan compartir. 

El único libro de Rolande Causse traducido al español es Sarah de Córdoba, un libro para chicos más grandes
La historia de Sarah, hija mayor de una familia judía que vive en Córdoba en el siglo XII. Para ayudar a su padre, casi ciego, con sus trabajos de investigación en la gran biblioteca de la ciudad, debe vestirse de hombre. Es así como conoce un mundo vedado para las mujeres que le exige mucha fortaleza. Conoce también a Ahmed, un joven musulmán de quien se enamora profundamente - en la Córdoba de esa época convivían musulmanes, cristianos y judíos -, sin embargo, la invasión de los almohades los obliga a separarse sin que tengan la seguridad de que volverán a encontrarse.

El sitio oficial de Jean Claverie es: http://www.jeanclaverie.fr/. Una delicia de dibujos.

Entradas populares