Así va el mundo: Venezuela

Desde hace varios días esta noticia está circulando por los medios de Venezuela y del mundo:  
Unos doce mil dibujos componen un cortometraje animado sobre el golpe de Estado en Venezuela llamado ABRIL.02 que se estrena hoy en TeleSUR. El canal, que pertenece al sistema de medios públicos, Vive TV  relata en un cortometraje los acontecimientos del 11 de Abril de 2002, día en el cual en el país se dio un Golpe de Estado en contra de Hugo Chávez.Una forma innovadora sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el posterior contragolpe popular del 13 de abril. Once de sus 29 minutos son animaciones dibujadas a mano durante 3 meses por un equipo de 10 personas. Se incluyen escenas impactantes del golpe, como el momento en el que intentaron asesinar al Presidente Chávez en Turiamo y un soldado gritó: “Si lo matan, ¡aquí nos matamos todos!”
Hasta ahí, una noticia, que puede gustar o no pero... la libertad de expresión ante todo. 

Nació como una forma de rescatar la memoria histórica - explican sus autores, pero de una forma que atraiga a la juventud. “Vamos a intentar hacer algo nuevo y original, que rompa un poco con lo que se ha hecho hasta ahora”. 
“No es un documental al uso, no tiene una voz en off, no tiene entrevistas. Busca simplemente mostrar los hechos y mostrar una historia que casi todos conocemos”. Explica que la comiquita busca llegar a las nuevas generaciones, a la infancia y a la juventud.  



Y es ahi que me detengo. Cuando agregan a la noticia que se trata de: "un cortometraje de animación y rock para atraer la atención de los niños y jóvenes a reencontrarse con su historia más reciente"  ..esto ya me gusta menos por tres razones. 
1°-  El 11-12Abril del 2002, no fue un golpe de Estado en Venezuela, fue un doble golpe de Estado que el gobierno de Chávez insiste en conmemorar todos los años, desde hace 10 años, como un acto patriótico para vanagloriarse.
2° - No me gusta la frase para "atraer la atención de los niños.... ". 
No es la primera vez que se usa la animación para mostrar una realidad, denunciar. No tenemos más que recordar la excelente Persépolis o El Vals con Baschir, pero no estaban hechas con el fin de "atraer la atención de los niños". Son películas hechas para adultos,para jóvenes que pueden ver los matices, comprender y cuestionar la historia. 
3°-  Dicen que el presidente Chávez se ve reencarnado en un personaje en el que no había representado nunca: un dibujo animado. 
PROTESTO SEÑOR PRESIDENTE!! todo el que haya visto alguna vez el programa de ALÓ PRESIDENTE reconocerá que el señor presidente tiene larga experiencia en ello. Un programa que se transmite los domingos a partir de las 11 de la mañana (hora local venezolana) y que puede terminar ...a las 5 de la tarde!!!

Imagino bien el día de hoy, día de estreno de ABRIL.02
- Oye chamo! vamos a ver un dibujo animado en la tele!
- ¿Los Simpson papaíto?
- No, el "comandantepresidente" Chávez!
Que quede clarísimo. No estoy banalizando ni uno, ni dos, ni miles de "golpes de estado", completamente inaceptables en toda circunstancia. Y más aún en este momento en que estas palabras "golpe de estado", tristemente, vuelven a circular como posibles en la memoria de los venezolanos.  
Pero lo que me apena es que mientras el gobierno actual de Venezuela sigue manteniendo la idea de ofrecer a su pueblo una visión de la realidad, ningún venezolano, ni chico, ni joven, ni adulto se aproximará a la verdad de su historia. 
Fueron dos golpes, y como tales completamente inaceptables - como dice un editorial del diario venezolano Tal Cual. 
Pero la vanidad del gobierno chavista siempre se las arregla para regalar y entretener al pueblo. Esta vez el "pan y circo" se da en forma de "cortometraje de animación y rock" con una parte de la verdad mientras los venezolanos siguen esperando que se cuente la historia con verdad y no con rock y dibujos animados. 
No soy venezolana, ni menos que menos una experta de historia, pero quiero a este país y soy la Doña Rosa que me gustaría que no se pudra con propaganda barata a generaciones que no son ni traidores, ni enemigos, ni vendepatrias, ni golpistas, ni antirrevolucionarios... términos con los que suele llamar Chávez a su propio pueblo, sino los futuros ciudadanos de Venezuela. 
Siento haberles tomado tanto tiempo pero me deje llevar por las líneas, por las palabras... al que le interesa puede ver el adelanto de "este gobierno rockero y animado" en: 

Entradas populares