Ir al contenido principal

Venezuela positiva y su literatura infantil

El libro Cuentos prohibidos por la abuela escrito por la periodista y escritora venezolana Mireya Tabuas fue incluido en la Lista de Honor 2012 de IBBY (International Board on Books for Young People), organización que elabora un inventario bianual de los mejores textos para niños y jóvenes.

Cuentos prohibidos por la abuela reúne tres cuentos que intentan conectarse con los miedos y ansiedades infantiles. Ilustrado por el venezolano Walther Sorg y el libro fue incluido en las categorías de textos originales.

También se clasificaron en la Lista de Honor de IBBY las ilustraciones de otro venezolano Ramón París para el libro de Nelson Ramos: Un abuelo, sí  y la traducción de Carmen Diana Dearden (Presidenta y fundadora de la Editorial Ekaré) de la historia Doña Eremita sobre ruedas, otra maravilla de Quentin Blake.



¿Cómo se ilustró Un abuelo, sí? from Ediciones Ekaré on Vimeo.



La Lista de Honor IBBY es una selección bienal de libros sobresalientes, publicados recientemente, en honor a escritores, ilustradores y traductores de los países miembros de IBBY. La Lista de Honor IBBY es una de las formas más  eficaces de  fomentar el entendimiento internacional a través de la literatura infantil. 
Los diplomas Lista de Honor se presentan en el Congreso de IBBY donde los libros elegido se muestran por primera vez. En lo sucesivo, siete conjuntos paralelos de los libros circulan en todo el mundo en las exposiciones durante las conferencias y ferias del libro. Las colecciones permanentes de los libros Lista de Honor IBBY se conservan en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich, el Instituto Suizo de Medios para Niños y Jóvenes en Zurich, Bibiana Colección Investigación en Bratislava, de IBBY en Tokio una biblioteca en la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois.




Enlaces importantes: 
Como estoy cada día más moderna he puesto los enlaces importantes directamente en el texto al que debo agregar www.bancodellibro.org.ve, una de las mejores organizaciones de Venezuela, que pese a todo el contexto no baja los brazos para fomentar la lectura.

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…