Ir al contenido principal

Leo, veo y comparto - Atrapar estrellas y comer libros

“No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”

Esto dice Oliver Jeffers, el autor de los dos libros que elegí para compartir en esta entrada. Son libros muy conocidos, muy premiados y me encantan. 
Oliver nació en Australia, se crió en Irlanda y vive en Estados Unidos. Es muy conocido como artista, ilustrador y escritor. Publicó su primer libro para chicos en el año 2004  y fue Cómo atrapar una estrella , un cuento que narra la historia de un niño que soñaba con hacerse amigo de una estrella. Un libro lleno de poesía que obviamente nos habla de la perseverancia que solo los niños tiene cuando quieren algo de verdad. 
Como su primer libro tuvo tanto éxito, Oliver siguió escribiendo y dibujando libros donde los personajes no solo quieren atrapar estrellas sino también comer libros. 
El Increíble niño come libros es una de mis historias preferidas. Una historia fantástica, una historia con humor donde Henry devora y devora libros enteros porque le encanta comer libros. Cuanto más come, más inteligente es pero... de tanto comer libros se enferma de confusión, tiene todo patas para arriba y Henry deja de ser tan inteligente. Henry deja de comer libros y empieza a leerlos y a disfrutar de la lectura. Le tomará más tiempo aprender pero descubre lo que es leer. 
¿Por qué funcionan sus libros?
“Porque hablo a los niños como si fueran adultos. Lo de educarlos corresponde a otros. Lo único que quiero es entretener. No es mi labor decir a los niños qué es bueno o malo; lo que quiero es contar esas buenas historias; si tienen alguna moraleja, entonces es un bono”. - dijo Oliver Jeffers - "Así de simple, quiero entretener, contar buenas historias y satisfacer mi curiosidad. Hago libros porque lo disfruto y quiero seguir haciéndolo. Si yo disfruto lo que hago y quienes los leen también, entonces algo va bien”.

(vídeo en inglés)




Enlace para saber todo sobre Oliver Jeffers: 

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…