Ir al contenido principal

Leo, veo y comparto - Atrapar estrellas y comer libros

No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo

Esto dice Oliver Jeffers, el autor de los dos libros que elegí para compartir en esta entrada. Son libros muy conocidos, muy premiados y me encantan. 



Oliver nació en Australia, se crió en Irlanda y vive en Estados Unidos. Es muy conocido como artista, ilustrador y escritor. Publicó su primer libro para chicos en el año 2004  y fue Cómo atrapar una estrella, un cuento que narra la historia de un niño que soñaba con hacerse amigo de una estrella. Un libro lleno de poesía que obviamente nos habla de la perseverancia que solo los niños tiene cuando quieren algo de verdad. Como su primer libro tuvo tanto éxito, Oliver siguió escribiendo y dibujando libros donde los personajes no solo quieren atrapar estrellas sino también comer libros. 
El increíble niño comelibros - Literatil
El Increíble niño come libros es una de mis historias preferidas. Una historia fantástica, una historia con humor donde Henry devora y devora libros enteros porque le encanta comer libros. Cuanto más come, más inteligente es pero... de tanto comer libros se enferma de confusión, tiene todo patas para arriba y Henry deja de ser tan inteligente. Henry deja de comer libros y empieza a leerlos y a disfrutar de la lectura. Le tomará más tiempo aprender pero descubre lo que es leer. 
¿Por qué funcionan sus libros?
Porque hablo a los niños como si fueran adultos. Lo de educarlos corresponde a otros. Lo único que quiero es entretener. No es mi labor decir a los niños qué es bueno o malo; lo que quiero es contar esas buenas historias; si tienen alguna moraleja, entonces es un bono”. - dijo Oliver Jeffers - "Así de simple, quiero entretener, contar buenas historias y satisfacer mi curiosidad. Hago libros porque lo disfruto y quiero seguir haciéndolo. Si yo disfruto lo que hago y quienes los leen también, entonces algo va bien”.


(vídeo en inglés)


Enlace para saber todo sobre Oliver Jeffers: www.oliverjeffers.com 

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!